Noticia Portada

Arzobispo de La Serena reflexiona sobre el Año de la Misericordia

Fecha: 26 mayo, 2016

Arzobispo de La Serena reflexiona sobre el Año de la Misericordia

Monseñor René Rebolledo fue uno de los expositores invitados al evento convocado en Coquimbo por la Pastoral UCN.

Gran interés generó el seminario “Papa Francisco y Año de la Misericordia”, efectuado esta semana (25) en la Universidad Católica del Norte y que tuvo como expositores al Arzobispo de La Serena y Representante del Gran Canciller UCN, monseñor René Rebolledo S., al profesor Oscar Sepúlveda S., Director del Departamento de Teología, al padre Jorge Marín P., asesor del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, y voluntarios de la Pastoral UCN, Diego Diaz A. y Valentina Barnert, ambos alumnos de la carrera de Derecho.
La jornada fue convocada por la Pastoral UCN, a fin de generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la Bula Misericordiae Vultus, documento con el que el Papa Francisco ha convocado el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.
En la oportunidad, monseñor Rebolledo explicó la importancia de esta invitación del Papa, que nos llama, dijo, a tener presente que Dios es Misericordia. Asimismo, resaltó los signos que se pueden encontrar en esta carta papal, centrándose especialmente en dos: la puerta y la peregrinación. Respecto de esta última, cabe recordar que el Papa Francisco afirma que se trata de un camino interior que cada cual ha de recorrer “para llegar a la Puerta Santa en Roma y en cualquier otro lugar”, y que “requiere compromiso y sacrificio” (n. 14). Una de las etapas de esa peregrinación, agrega el Pontífice, es “no juzgar y no condenar”, que “significa, en positivo, saber percibir lo que de bueno hay en cada persona” (n. 14).
En el seminario también expuso el profesor del Departamento de Teología UCN, Oscar Sepúlveda, quien se refirió particularmente al n.10 de la Bula Misericordiae Vultus, texto que llama a retornar a lo esencial, al núcleo o corazón vibrante del Evangelio, aludiendo con esto a asumir la misericordia como una dimensión humana y no solo pastoral.
Sus palabras fueron reforzadas con el mensaje entregado por el Vicerrector de la UCN, Francisco Correa, quien llamó a poner el énfasis en la dignidad del ser humano, y a seguir el ejemplo del Papa de atreverse a salir, a romper esquemas, a ir más allá de las paredes de la Iglesia.
El encuentro culminó con el testimonio de los alumnos voluntarios de la Pastoral, Diego Diaz y Valentina Barnert, y las palabras del padre Jorge Marín, que invitó a seguir el camino de lo sencillo y lo humilde, y de ser capaces de ver y salir al encuentro del próximo. “Somos felices con otros, nos hacemos personas con otros”, aseguró.

Antecedentes

La Bula de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia titulada “Misericordiae vultus” se compone de 25 números. El Papa Francisco describe los rasgos más sobresalientes de la misericordia situando el tema, ante todo, bajo la luz del rostro de Cristo. La misericordia no es una palabra abstracta, sino un rostro para reconocer, contemplar y servir. La Bula se desarrolla en clave trinitaria (números 6-9.) y se extiende en la descripción de la Iglesia como un signo creíble de la misericordia: “La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia” (n. 10).
El deseo del Papa es que este Año, vivido también en la compartición de la misericordia de Dios, pueda convertirse en una oportunidad para “vivir en la vida de cada día la misericordia que desde siempre el Padre dispensa hacia nosotros. En este Jubileo dejémonos sorprender por Dios. Él nunca se cansa de destrabar la puerta de su corazón para repetir que nos ama y quiere compartir con nosotros su vida.. (…) En este Año Jubilar la Iglesia se convierta en el eco de la Palabra de Dios que resuena fuerte y decidida como palabra y gesto de perdón, de soporte, de ayuda, de amor. Nunca se canse de ofrecer misericordia y sea siempre paciente en el confortar y perdonar. La Iglesia se haga voz de cada hombre y mujer y repita con confianza y sin descanso: ”Acuérdate, Señor, de tu misericordia y de tu amor; que son eternos”. (Fuente http://www.news.va/es/news/sintesis-de-la-bula-misericordiae-vultus-con-la-qu).