Noticias

Exitoso primer encuentro de voluntarios de campamentos

Fecha: 13 noviembre, 2013

Exitoso primer encuentro de voluntarios de campamentos

Pastoral UCN y Techo Antofagasta organizaron cita que reunió a jóvenes de todo el norte.

La Casa Central de nuestra Universidad fue la sede escogida para acoger durante tres días a jóvenes provenientes de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar y Coquimbo, en el Encuentro de Voluntarios del Norte (EVON). La idea fue que quienes trabajan en campamentos se conocieran entre sí, compartieran y buscaran soluciones para disminuir la desigualdad, en un intercambio que sirviera para enfrentar las particulares características de la zona norte.

Fue así como, con gran entusiasmo, las delegaciones de las distintas ciudades se dieron cita en la UCN para compartir sus experiencias y realidades como voluntarios de la Pastoral Universitaria y de TECHO-Chile.

Las delegaciones de jóvenes arribaron al encuentro el viernes 8 en la mañana y de inmediato se les dio la bienvenida en una ceremonia que tuvo como expositores a Pía Mondaca, Directora Social Nacional de Techo; y los docentes José Antonio González, Luis Miguel Rodrigo y Emilio Ricci, además de participar en un taller de liderazgo preparado por Javiera Prieto, Directora de Fundación Trascender.

Los jóvenes que participan en la Pastoral UCN fueron los encargados de acoger durante el encuentro a los visitantes, labor que cumplieron con gran alegría y actitud de servicio, lo que fue valorado por cada uno de los asistentes.

 

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo utilizada fue diferenciada en las tres jornadas que duró EVON. En el día de apertura los jóvenes escucharon atentamente y manifestaron sus opiniones y consultas en un diálogo participativo con los académicos de la UCN, quienes compartieron los temas de pobreza y desigualdad social, migración y sus repercusiones sociales y familiares.

En la segunda jornada de discusión, los voluntarios pudieron compartir las realidades de sus respectivas regiones y proponer soluciones y mejoras en la interacción que mantienen con la sociedad civil desde su rol como voluntarios.

Cada región tuvo la oportunidad de exponer una problemática diferente: desigualdad (Coquimbo), discriminación (Arica) y educación (Iquique); y, de esta forma, proponer ideas innovadoras respecto a su abordaje. Además, durante la jornada nocturna disfrutaron de una sana y amena jornada artística.

Ya en la última y tercera jornada de cierre,  los voluntarios se reunieron en el Casino de la UCN  para manifestar la síntesis de la jornada y a reafirmar su compromiso por seguir trabajando por un Chile más inclusivo. Las conclusiones de la jornada serán uno de los hitos claves del encuentro, pues permitirán generar una propuesta pública a autoridades locales.

 

OPINIONES

Lo que más destacaron los jóvenes fue la exitosa experiencia de los talleres dictados por los mismos voluntarios a otros voluntarios.

También sus coordinadores tenían algo que decir sobre el encuentro. Pablo Muñoz, Director Regional de TECHO Arica, manifestó que el poder juntarse con voluntarios de otras regiones “les permitió a los chicos crecer profesionalmente, ya que compartieron su experiencia de trabajo como voluntarios de campamento con los demás, y se fueron agradecidos y contentos”.

Del mismo modo, al ser el primer encuentro que integró a los voluntarios de varias ciudades, se reforzó ampliamente el compartir las experiencias asociadas al vínculo del voluntario con lo que es la vida en campamento, según lo expresó el Coordinador Regional de Arica, Eduardo Gaete. “Esto les ayuda a hacerse más parte del trabajo que realizan y motivados para ayudar y empoderarse de su labor en el área laboral y de educación con los pobladores de campamentos; sin duda se van con una bonita impresión”, concluyó.

 

DESIGUALDAD

“Nos dimos cuenta que nuestra sociedad es cada vez más desigual. Por ejemplo, en mi región (Atacama) producto de la minería surge muy rápidamente el distanciamiento de la gente más pobre y excluida con la rica”, indicó Patricio Bustos, Coordinador de Campamentos de la Región de Atacama.

Añadió que “este encuentro nos ayuda a formar e identificar nuestra propia identidad como voluntarios del Norte, y la problemática en la vida de campamentos como es la falta de servicios básicos, distancias hasta la zona urbana; y ahora identificando que tenemos los mismos problemas, podemos luchar juntos para solucionarlos”, acotó el estudiante de Kinesiología.

Asimismo, Aline Mawie, Coordinadora de los Pastoralistas UCN, reconoció que el encuentro sirvió para darse cuenta “que todos compartimos las mismas problemáticas y no estamos solos para enfrentar casos como la deserción de voluntarios que no duran más de tres semanas ayudando”.

También resaltó que todos los voluntarios fueron muy participativos y colaboradores en cada taller que se impartió. Por eso se logró completamente el fin que se buscaba con el encuentro: “Sacar conclusiones generales sobre nuestra labor”.

Finalmente, Nicolás Salinas, Director de Techo Antofagasta, destacó la gran experiencia que significó reunir a más de 100 jóvenes a discutir sobre cómo podemos lograr un Chile más inclusivo y justo: “Desde ahora queremos que a nuestros voluntarios se los mire como un referente para construir una política pública concreta que beneficie al país en su problema de segmentación social, y  no solo como un apoyo del municipio para retirar escombros o  basura”, precisó.

Finalizado EVON, las conclusiones generadas en los distintos talleres desarrollados conducirán a la elaboración de un manifiesto, que se les entregará posteriormente a las autoridades locales, regionales y nacionales, tanto estatales, municipales, eclesiásticas y sociales.

Los jóvenes asistentes y sus coordinadores regresaron muy esperanzados a sus ciudades de origen por los frutos de este encuentro, el que esperan replicar el próximo año.

No hay comentarios

Comenta tu también