Pastoral

Voluntarios de la Pastoral UCN celebraron el Día del Niño junto a menores que viven en campamentos

Fecha: 21 agosto, 2013

Programa Nuestra Sala, iniciativa ejecutada por Techo Antofagasta.

Cerca de 20 niños de los campamentos Alto Mendoza y 18 de Septiembre, tuvieron su fiesta del Día del Niño el pasado domingo 18 de agosto. Los menores pudieron disfrutar de las delicias de un local de comida rápida y de juegos desarrollados en el Balneario Municipal.
La actividad se enmarcó en una serie de actividades extracurriculares que son anexas a las tutorías del Programa Nuestra Sala, intervención desarrollada por voluntarios de Techo Antofagasta y alumnos de la UCN. Su finalidad es generar y combatir la vulnerabilidad de los menores en edad escolar.
La iniciativa consiste en el apoyo que pueden prestar los estudiantes universitarios a los escolares que habitan en sectores de vulnerabilidad social, ayudándolos en el reforzamiento de sus asignaturas curriculares. “Además, aportando con más herramientas de aprendizaje que las que sus padres les pueden ofrecer”, indicó Carolina González, Coordinadora Zonal de las áreas Educación y Trabajo de Techo Antofagasta.
Además, agregó la profesional, “lo que se busca es que los niños desarrollen las habilidades blandas, como mejorar la capacidades cognitivas, y competencias sociales”.
Para Tamara Torres, alumna de Pedagogía en Inglés de la UCN y encargada del Programa Nuestra Sala del campamento Alto Mendoza, el objetivo de esta actividad extracurricular es, además de enseñarles y reforzarles lo que aprenden en su escuelas, “acompañarlos para que se conviertan en niños más confidentes y cercanos a sus tutores, para que finalmente comprendan que el hacer la tarea es responsabilidad de ellos, así como si asisten o no a las clases de tutoría, nosotros sólo los acompañamos”, explicó la estudiante.

PROGRAMA
De los 16 campamentos que existen en Antofagasta, Alto Mendoza, 18 de Septiembre y Víctor Jara, son los que han sido intervenidos por alumnos que participan activamente de las actividades sociales de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana UCN. De este modo, a cada campamento se les asignan tres tutores, alumnos de nuestra Universidad, para que motiven a niños del sector en edad escolar a participar en clases de reforzamiento en todas las áreas curriculares.
Otra de las actividades, que se espera realizar este año, son las relacionadas a las próximas Fiestas Patrias, y otras salidas educativas.