Pastoral UCN y TECHO Antofagasta organizaron fiesta navideña para niños de campamentos

Fecha: 9 diciembre, 2013

Actividad, inmersa en las políticas de vocación social de la Universidad Católica del Norte, se llevó a cabo en la Casa Central.

Este sábado se llevó a cabo en la Casa Central de nuestra Universidad una gran Fiesta de Navidad para niños que viven en campamentos de Antofagasta.

La iniciativa, realizada en la Explanada del Pabellón de las salas “R”, tuvo como objetivo entregar un momento de felicidad a los pequeños que durante el año han sido beneficiados con los trabajos de voluntarios y pastoralistas de la UCN. La importancia de celebrarles esta fiesta a los niños es para, de alguna manera, recobrar el sentido de la Navidad.

“Además, es para unirnos más con la Pastoral de la UCN, en una alianza que genere nuevas ideas y formas de trabajo en conjunto para el próximo año”, según explicó Paulina González, Coordinadora Social de Proyectos TECHO Antofagasta La actividad, que partió alrededor de las 11 horas, consistió en la entrega de dulces, stands de pinta caritas y dibujo a cargo de monitores, concursos al mejor bailarín y cantante, cama elástica, toboganes inflables y animaciones infantiles, además de un almuerzo, entrega de regalos de parte de sus padrinos y madrinas, y la exhibición de la obra “El guatón pelolais que salvó la Navidad” de la Compañía de Teatro Juan Carlos Garcés.

VOLUNTARIOS

Fabián Aguirre, pastoralista UCN del área Liturgia, señaló que “conocemos a los niños, porque trabajamos todo el año con ellos; eso hace que formemos proyectos con ellos, además del cariño que se genera. Es como un regalo que como voluntarios queremos hacerles y nos entretenemos al ver que ellos lo pasan bien”.

“Como salí de un colegio católico, lo que me motiva es realizar eventos en comunidad, tal como lo hacemos todo el año en Pastoral y, a nivel personal, me gusta hacer buenas obras y ayudar a los demás, porque en verdad no cuesta nada” comentó Daniel Cornejo, miembro del área Política y Cultura, de la Pastoral.

Asimismo, Guilmar Morgado, del área de Trabajo de la Pastoral UCN, destacó que para ellos es muy gratificante ver sonreír a los niños, “porque nos gusta ver a los pequeños felices, sacarlos de la realidad que viven todos los días en su campamentos, donde no tienen las mejores condiciones para vivir, donde no ven regalos, dulces o camas saltarinas”, declaró el estudiante de Química y Farmacia.

Las madres de los chicos también se sintieron felices, porque sus hijos fueran invitados a esta fiesta, tal como lo comentaron Marcia Garrido y Rosalía Brizuela, del campamento Ratoncito Rivera: “Nos parece regio, porque como vivimos en campamento les hace mucha falta disfrutar de juegos y así salen de la rutina, porque como son chicos y les gusta esto del espíritu navideño”. Durante al año, la mayoría de estos niños, de entre 5 y 13 años, fueron beneficiados con los trabajos voluntarios del TECHO Antofagasta y la labor social de los jóvenes pastoralistas de la UCN, los que han desarrollado con ellos clases de tutoría escolar, talleres de fomento lector y salidas educativas, entre otras actividades que forman parte del trabajo de las áreas pastorales de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN.