Actualidad

Presentan en la Casa Central Informe de Desarrollo Humano 2015

Fecha: 7 octubre, 2015

Presentan en la Casa Central Informe de Desarrollo Humano 2015

Trabajo elaborado en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La demanda por cambios profundos es uno de los aspectos centrales que entrega el Informe de Desarrollo Humano 2015 “Los tiempos de la Politización”, documento que fue dado a conocer en la Casa Central de nuestra Universidad.

El estudio, elaborado en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue presentado por el sociólogo de la U. de Chile y coordinador del informe, Dr. Rodrigo Márquez Arellano, quien se refirió a los distintos aspectos y alcances que abordó el trabajo.

El texto entrega una mirada sobre el momento actual de Chile. Hace un análisis país, con una base empírica, sustentado en indicadores y datos cualitativos y cuantitativos, que son contingentes y de gran utilidad para el desarrollo de políticas a futuro, tanto a  nivel nacional como regional.

En el informe se presenta una serie de preguntas y consideraciones, entre las que resalta la politización, como un proceso para hacerse parte de las decisiones colectivas que enfrenta la comunidad.

El sociólogo indica que el informe muestra una sociedad con “visiones distintas” que busca consensos. También aborda aspectos como la configuración del poder, la visión de las élites política, económica, social y simbólica, y cómo estas se conectan con el poder. Señaló que la gente demanda cambios profundos y que “hay una aspiración a que las cosas sean de otra manera”.

El Dr. Márquez también expuso sobre los tipos de desigualdad que causan molestia en el país, así como al escepticismo frente a quienes se presentan como “representantes” en la sociedad.

Junto a lo anterior el estudio indaga en la distancia que existe entre la ciudadanía y la élite, en relación a áreas tan diversas como salud, educación, transporte público y sistema de pensiones, entre otros. El especialista añade que ante la pregunta por la posibilidad de cambios, la gente se divide entre el escepticismo y la apertura.

UCN-PNUD
En el marco de la presentación del informe, el Vicerrector Académico de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, valoró la posibilidad de dar a conocer este trabajo en la UCN, como una instancia donde se puede “interiorizar e incorporar” los conocimientos expuestos en el documento.

La autoridad resaltó el vínculo de la Universidad con el desarrollo y evolución de esta iniciativa impulsada por el PNUD, la que se extiende por dos décadas.

Entre las entidades que han tenido una vinculación constante con el desarrollo de este tipo de programas, resalta el aporte del Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM) de la UCN. Al respecto, el director de esa Unidad, Dr. Miguel Atienza Ubeda, indicó que la creación del Observatorio en regiones fue algo innovador y que tuvo como base la inspiración del PNUD para su concreción.

El académico, agregó que el informe apunta a aspectos claves de la contingencia en Chile. “Nos ayudará a entender y reorientar hacia dónde queremos llevar el desarrollo del país”, puntualizó el investigador.

No hay comentarios

Comenta tu también