Actualidad

Presentarán libro de pinturas del sacerdote jesuita Gustavo Le Paige

Fecha: 11 septiembre, 2015

Presentarán libro de pinturas del sacerdote jesuita Gustavo Le Paige

La obra, con textos del Dr. Lautaro Núñez, será presentada en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, el 23 de septiembre, a las 19:00 horas.

Desde que se integró al equipo de trabajo del misionero jesuita Gustavo Le Paige, creador del museo arqueológico que lleva su nombre en San Pedro de Atacama, el Dr. Lautaro Núñez fue conociendo a este hombre incansable y multifacético en su quehacer, consolidando así una amistad que había nacido en 1961 en un congreso, y que perduró en el tiempo.

Hoy, el investigador y académico de nuestra Universidad, de importante trayectoria nacional e internacional, entrega al público su conocimiento acerca del sacerdote belga en el libro con textos de su autoría “Pinturas de Gustavo Le Paige. Imaginario y vida de un misionero jesuita”.

La publicación será presentada en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, el 23 de septiembre a las 19:00 horas, por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN.

La primera emisión impresa, realizada por Ediciones QILLQA, Colección Textos Visuales del IIAM, parte con las palabras introductorias del Rector Jorge Tabilo Álvarez, y también del Vice Gran Canciller de la Institución, Padre André Hubert s.j. La edición estuvo a cargo de la académica Dra. Carolina Agüero (editora QILLQA).

HOMENAJE
El Dr. Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia 2002, señala en parte del texto que este constituye un modesto homenaje a la vida y obra del padre Le Paige. En el capítulo “Los inicios” menciona que no es fácil escribir sobre el amigo y quien fue un protagonista de una de las grandes utopías del desierto.

El lector podrá descubrir y encontrar respuesta a muchas interrogantes que en la actualidad existen sobre el sacerdote, en especial aquellas que lo hicieron merecedor de homenajes, reconocimientos y el recuerdo que ha dejado en el pueblo, en su Orden y en la Universidad Católica del Norte, institución que le entregó la máxima distinción honorífica de Doctor Honoris Causa en 1975.

Las páginas están adornadas por bellas imágenes, óleos con motivos religiosos, familiares y de África; de San Pedro de Atacama y sus alrededores.

De esta forma, el libro aporta en el conocimiento sobre la historia íntima y social de las pinturas del sacerdote jesuita, llevando al autor en un viaje colmado de color, imágenes que muestran paisajes y personas que fueron parte del andar del reconocido misionero fallecido en 1980.

No hay comentarios

Comenta tu también