Profesional UCN participa en exclusivo programa de Columbia University

Fecha: 22 abril, 2016

Profesional UCN participa en exclusivo programa de Columbia University

Actividad reunió a 25 líderes de diversos países iberoamericanos para discutir sobre emprendimiento y cómo generar procesos de mentoría efectivos.

El profesional del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos de nuestra Universidad (DeLTA UCN), psicólogo Cristian Celedón, fue invitado a participar en la primera versión del Programa de Mentores para Latinoamérica, creado y promovido por la Escuela de Negocios de Columbia University (Nueva York). Esto, a través del W. Edwards Deming Center for Quality, Productivity, and Competitiveness de la destacada casa de estudios estadounidense.

El programa, que es parte de la iniciativa Entreprenership and Competitiviness in Latin America ECLA Program, y que es liderado por el destacado académico uruguayo Dr. Nelson M. Fraiman, tuvo como objetivo reunir a 25 líderes de diversos países iberoamericanos para discutir sobre emprendimiento y cómo generar procesos de mentoría efectivos que permitan el fortalecimiento de proyectos de alto impacto.

TEMAS
Este programa, que fue desarrollado en conjunto con Endeavor Global, introdujo a los diversos profesionales invitados en un intensivo proceso formativo, donde se incorporaron destacados académicos de Columbia University, los cuales cubrieron temáticas asociadas al emprendimiento, tales como operación estratégica, negociación, valoración de proyectos, marketing, gestión del cambio, gobierno corporativo, gestión administrativa, coaching, liderazgo y globalización.

La iniciativa, desarrollada en la ciudad de Nueva York y pionera a nivel latinoamericano, reunió a líderes en temas de emprendimiento provenientes de Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay, España y Colombia, que actualmente se desempeñan liderando sus propios emprendimientos, o en instituciones de apoyo, tales como universidades, incubadoras, coworks y similares.

La invitación al profesional de la UCN obedece a los tres años de trabajo ejecutado en el marco del Programa Innova2 del DeLTA UCN, iniciativa regional que busca insertar en el sistema educativo escolar una cultura formativa orientada al emprendimiento e innovación, y que en su ejecución ha contado con importantes resultados, convirtiéndose rápidamente en una de las iniciativas más importantes de su tipo a nivel nacional y con una clara proyección internacional.

HITO
Para Celedón, participar en este programa significa un importante hito para Innova2, señalando que “cada vez se comienza a mirar más a nuestra región, y creo que el trabajo que estamos haciendo desde la Universidad Católica del Norte, en conjunto con nuestras entidades aliadas, está siendo visto tanto en Chile como en el extranjero”.

“Al compartir con profesionales de diversos puntos de Iberoamérica, líderes en sus áreas de acción, además de destacados académicos de diversas partes del mundo -agregó-, pude llegar a la conclusión que vamos en el buen camino. Aún nos falta mucho camino por recorrer, pero lo positivo es que se están construyendo los engranajes que nos permitirán promover una región más sustentable y sostenible en su desarrollo”.

El profesional concluye que “como Centro estamos muy contentos, ya que desde un punto tan lejano como Antofagasta estamos marcando pauta a nivel internacional”.

Este año, añadió, se vienen una serie de nuevas aventuras nacionales e internacionales, siendo la misión convertirse en referentes latinoamericanos en educación para el emprendimiento e innovación, a través de programas con carácter internacional. Un ejemplo concreto de esto es el Diplomado en Educación, Creatividad e Innovación que el DeLTA lanzará este año conjunto con el Gobierno Regional, el que considera la invitación de ocho expertos internacionales que están muy motivados en conocer lo que el Centro de la UCN está haciendo en la temática.