Noticias

Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN realiza estadía de investigación en España

Fecha: 8 mayo, 2013

Actividad forma parte de proyecto dedicado al ejercicio de funciones públicas por particulares en la distribución del agua, adjudicado por FONDECYT al Dr. Christian Rojas, académico en Coquimbo.

En el marco de un proyecto FONDECYT sobre el ejercicio de funciones públicas por particulares en la distribución del agua, el profesor Christian Rojas Calderón, Doctor en Derecho y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, realizó durante abril una estadía de investigación en España.

El docente posee una vasta trayectoria en este tema, liderando desde el año 2009 el Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (Cedrena), entidad que ha tenido a su cargo la coordinación general de las Jornadas de Derecho de Aguas, el encuentro más importante en este ámbito a nivel nacional.

El reciente viaje a España permitió al Dr. Rojas efectuar estancias de investigación en la Fundación de Estudios de la Regulación en Madrid, siendo tutor el Prof. Dr. Juan Miguel de la Cuétara; en la Universidad de Zaragoza, con la dirección del Prof. Dr. Antonio Embid Irujo; y en la Universidad de Barcelona, bajo la tutoría del Prof. Dr. José Esteve Pardo.

En la oportunidad, el académico aprovechó la estadía para visitar establecer redes de colaboración con sus pares de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Rioja, y la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona.

Esta actividad forma parte del proyecto “El ejercicio de funciones públicas por particulares en la distribución de las aguas. Implicancias desde el Derecho administrativo, Derecho constitucional y Derecho de agua”, adjudicado al Dr. Christian Rojas Calderón en el  Concurso de Iniciación en Investigación 2011 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

El Concurso de Iniciación a la Investigación, creado el año 2006, representa la más reciente iniciativa tendiente a satisfacer las necesidades de la comunidad científica. Surge como respuesta a la creciente necesidad de formar nuevos científicos y renovar los recursos humanos dedicados a la investigación científica y tecnológica de excelencia en Chile. Está dirigido específicamente a las nuevas generaciones de profesionales y posgraduados.