Programa ViLTI DeLTA UCN premia a 15 mini científicos de la Segunda Región

Fecha: 18 noviembre, 2014

Programa ViLTI DeLTA UCN premia a 15 mini científicos de la Segunda Región

Iniciativa reunió durante 2014 a 160 párvulos de Calama, Tocopilla y Antofagasta.

Tras las exitosas Ferias de Aprendizaje desarrolladas en Calama, Tocopilla y Antofagasta, en este último caso en pleno paseo Prat, este miércoles a partir de las 10:00 horas tendrá lugar en el auditorio de la Biblioteca Regional el cierre del Programa ViLTI DeLTA de nuestra Universidad.

Durante 2014, la iniciativa convocó a 160 menores de la región, junto a 16 educadoras y asistentes de párvulos, quienes protagonizaron una experiencia que busca desarrollar la precocidad cognitiva a través del trabajo en ciencia, potenciando de esta forma la curiosidad, creatividad y aprendizaje de los párvulos a través del método científico.

El trabajo estuvo dividido en tres módulos: Tierra, Agua, y Estrellas; y paralelamente consideró que cada pequeño desarrollara su propio proyecto de investigación. Este miércoles las iniciativas finalmente serán reconocidas en el marco del cierre del programa.

Olga Hernández, Coordinadora General del Programa ViLTI DeLTA UCN, indicó que hoy los esfuerzos están enfocados en presentar los logros de un programa pionero a nivel nacional, y que a través del modelo de estrategias pedagógicas de Enriquecimiento Tríadico de Joseph Renzulli, busca generar capital humano de excelencia para la región.

COMUNAS
El Proyecto ViLTI DeLTA UCN tiene sus inicios en 2011; sin embargo, es en 2014 cuando logra extenderse a otras localidades de la región, llegando a las comunas de Tocopilla y Calama, además de Antofagasta, abarcando de manera directa a 160 niños y niñas; y de forma indirecta a más de 2 mil estudiantes producto de las capacitaciones en las que participaron las educadoras y asistentes de párvulos que integran esta iniciativa.

Es un proyecto inclusivo, el cual se puede extrapolar al aula regular, trabajando desde pre-kínder hasta completar el primer ciclo de enseñanza básica.

Finalmente, Olga Hernández destaca la importancia del proyecto, en donde el pequeño es el protagonista de su aprendizaje, al trabajar desde sus inquietudes y necesidades: “Hoy tenemos la misión de buscar el financiamiento necesario, ya sea público o privado, para seguir desarrollando este proyecto durante 2015, el cual podría peligrar su continuidad” puntualizó.

El Programa ViLTI DeLTA “Sembrando Innovación para el Futuro de Antofagasta”, es un proyecto que impulsa el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos académicos DeLTA de nuestra Universidad, gracias este 2014 al apoyo del Fondo de Innovación Científica Regional FIC-R. Tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la creatividad desde la primera infancia, contribuyendo con esto a una verdadera Reforma Educacional en el país.

Patricia Diaz Rios

miércoles 26 de diciembre 2018 11:07 am

Necesito información respecto de Programa Delta Verano para menores en Antofagasta, requisitos, horarios y donde recurrir.
Agradezco desde ya su atención.

Responder »