Academia

Promueven el autocuidado y protección de las funciones cognitivas

Fecha: 30 septiembre, 2016

Promueven el autocuidado y protección de las funciones cognitivas

Experta en neurociencia cognitiva participó en encuentro con estudiantes de la UCN y profesionales de distintas áreas.

Cómo contribuir al bienestar físico y mental de la población y los aportes que la ciencia está haciendo al respecto en Chile y el mundo, fueron analizados en la Casa Central de nuestra Universidad, informando al respecto a los estudiantes, académicos y representantes de distintos organismos, quienes pueden transmitir estos conocimientos a las comunidades en las que están insertos.

El objetivo es que los futuros profesionales puedan adquirir competencias respecto al autocuidado y favorecer a los escolares, en el sentido de proteger las funciones cognitivas, promoviendo una mejor calidad de vida.

El encuentro con la destacada experta en el tema, Dra. Carmen Gloria Pino, fue organizado por Hyperpraxis y la Dirección General de Pregrado de la UCN, invitando a participar a los estudiantes de distintas carreras, en especial, Pedagogías y Psicología, además de profesionales de instituciones de Antofagasta.

Carmen Gloria Jiménez, académica de la U. de Chile, especialista e investigadora en neurociencia cognitiva, Máster y Doctora en Didáctica de las Ciencias, explicó que el tema está relacionado con la protección y prevención del deterioro cerebral, del Alzheimer, a la vez de promover un mejor rendimiento cognitivo.

La investigadora fue la primera docente latinoamericana que tomó parte, hace varios años, en el programa de la NASA, “Profesores en el Espacio”. En esa ocasión, los participantes se convirtieron en astronautas e hicieron clases por videoconferencia realizando experimentos desde la estación espacial Internacional.

OBJETIVOS
En la jornada “Factores neuroprotectores para el bienestar físico y mental. Aportes y actualizaciones desde la evidencia neurocientífica”, la experta dio a conocer la importancia del sueño y de la alimentación, lo cual está relacionado con la neuroprotección, concepto que se ha visto hace poco. También destacó las sustancias que favorecen la oxigenación en el cerebro y bajan la cantidad de oxidación.

“Los estudiantes son los que tienen la capacidad de impactar sobre la comunidad, en este sentido, esperamos que mientras más personas conozcan el tema, existe la posibilidad contribuir a que sea menor lo que se ha llamado la pandemia del Siglo XXI, que es el deterioro cerebral. Esto, porque estamos llegando a edades mayores que antes, y la comunidad se ve afectada por los factores de riesgo medioambiental que tienen que ver con estilos de vida sedentarios, y también con el uso de nuevas tecnologías que afectan el sueño, entre otros aspectos”, manifestó.

No hay comentarios

Comenta tu también