Academia

Hacia una mayor eficiencia energética en los proyectos de construcción

Fecha: 14 noviembre, 2014

Hacia una mayor eficiencia energética en los proyectos de construcción

Profesionales participaron en curso de capacitación realizado en la Casa Central.

Velar por el cumplimiento de un proyecto de edificación eficiente desde el punto de vista energético, es la principal misión que tendrán los profesionales que asistieron al curso dictado en la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, con relatores de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

La actividad, promovida por el Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES) de esa Unidad Académica, buscó contribuir a la formación en distintos sectores. En esta ocasión, la jornada incluyó al área de la construcción, con el propósito de capacitar a un profesional independiente o inserto en una empresa o institución, a quien se le entregan herramientas y capacidades necesarias para actuar al respecto.

El expositor de la jornada, Alexis Núñez, Jefe del Área de Edificación de la Agencia, manifestó que en la construcción se tienen las incógnitas de cómo asumir esta área que cuenta con profesionales de distintas especialidades, y cómo insertarlos en la cadena de valor de una edificación sustentable.

El curso intensivo realizado a nivel nacional, que contó con la participación de arquitectos e ingenieros, estuvo enfocado en el tema del diseño, para lo cual convocaron a distintos actores, entre ellos, la UCN, para acompañar el trabajo de capacitación y levantar las competencias correspondientes. “Esta capacitación permite entregar contenidos para que puedan seguir formándose, y en conjunto con el CIAES de la UCN, entregar los contenidos necesarios.

Luego de un examen a los alumnos, la agencia creará un registro del gestor”. “Una de las características de estos cursos es que se relacionan con la realización de módulos de acuerdo a cada tema, y quedarán a disposición de la Universidad y de otras instituciones que puedan incluir los contenidos en los cursos de pre y postgrado, esperándose a futuro una sinergia para que estas materias estén en las mallas curriculares destinadas a formar gestores y consultores energéticos a lo largo del país”, precisó el expositor.

Respecto a las normas en relación a edificios arquitectónicamente eficientes, explicó que hasta el momento no hay una exigencia específica en esta materia, sin embargo, el organismo espera lograr que esto sea de alto estándar, de tal forma que los contenidos, definiciones y como se empieza a diseñar un edificio sean aspectos que vayan más allá de lo reglamentario. Es así que apuestan por un sistema integrado en arquitectura, es decir, desde el inicio incluir especialistas como arquitectos, proyectistas bioclimáticos, expertos en clima, en electricidad y otros, con el objetivo de plasmar en el anteproyecto todas las necesidades y especificaciones que van a contribuir a su eficiencia.

ZONA NORTE

Analizando las características de los edificios en la zona norte, el experto estima que se debe tener presente la calidad del ambiente y el confort, lo cual está relacionado con el sobrecalentamiento. Por esta razón, dijo, se requiere trabajar con arquitectura bioclimática, orientaciones y balances solares, lo que contribuirá a una comodidad adecuada para la habitabilidad de los inmuebles. Agregó que dentro de las soluciones aparecen las energías renovables no convencionales como una alternativa interesante en la zona norte, y también cómo utilizarlas de mejor forma, reduciendo el consumo efectivo por metro cuadrado para mantener o aumentar el confort interno de los edificios.

PROGRAMA

El curso, que se realiza en Antofagasta, Santiago y Concepción, forma parte del Programa de Generación de Competencias de la Agencia, y en sus distintas versiones ha incluido a los sectores comercial, hotelero, residencial, público y construcción, entre otros, generando gestores en la materia, quienes serán los promotores dentro de las instituciones y empresas para implementar las medidas de eficiencia energética. Los objetivos son entregar conocimientos teóricos específicos que permitan a profesionales y técnicos gestionar la ejecución de un proyecto de edificación bajo criterios de eficiencia energética y promover su desarrollo con el propósito de lograr un uso eficiente de la energía.

No hay comentarios

Comenta tu también