Proyecto de Núcleo Mileno UCN incrementará la investigación regional

Fecha: 25 marzo, 2011

Proyecto de Núcleo Mileno UCN incrementará la investigación regional

Iniciativa que lidera la ciencia regional del país, incorporará el análisis del turismo y también los recursos naturales no renovables.

El proyecto “Ciencia Regional y Políticas Públicas” del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte, se ubicó dentro de las propuestas sobresalientes y de las tres aprobadas en el Concurso Nacional 2010 para renovación de proyectos de Núcleos Científicos Milenio en Ciencias Sociales, lo que significa un nuevo avance para este trabajo que ha venido desarrollando desde el año 2008 esa unidad académica, y que actualmente lidera a nivel regional el desarrollo de esta disciplina en Chile.

Según informó el Director del IDEAR, Dr. Patricio Aroca, la iniciativa fue evaluada por el Consejo Directivo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), presidido por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, y que en esta nueva fase de tres años considera continuar incrementando la productividad científica, la formación de nuevos magíster e iniciar un programa de doctorado. Asimismo, se ampliará el espectro de investigación de ciencia regional incorporando el análisis del turismo y de los recursos naturales no renovables. El proyecto incluye contar con nuevos profesionales, uno de ellos de la Universidad de Concepción, además se formó una red de profesores con la participación de seis universidades del país y otras extranjeras. Durante su ejecución se espera desarrollar cuatro software que servirán para evaluar el impacto que tienen las políticas y los proyectos de inversión en las regiones.

Explicó que actualmente en nuestro país funcionan siete núcleos, de los cuales cinco están en Santiago, uno en Temuco y en Antofagasta el de la UCN denominado: Ciencia Regional y Políticas Públicas, el que está a su cargo y con la participación de los investigadores asociados: Miguel Atienza, Nicolás Garrido, Eugenio Bobenrieth, José Antonio González y con un conjunto de investigadores jóvenes.

Avances
Respecto a los avances logrados desde que partió la iniciativa hace tres años, resaltó que el año pasado se lograron 15 paper indexados y otros 40 fueron enviados a arbitraje, mientras que en el Magíster en Ciencia Regional un cinco de sus estudiantes ya recibieron la Beca Chile para estudios de doctorado en Estados Unidos y Australia.
De esta manera, el proyecto muestra significativos avances, méritos que son reconocidos a nivel internacional, y tal es así que el Dr. Aroca, fue elegido Presidente de la Asociación de Ciencia Regional para las Américas, organismo que reúne a cientistas regionales del Continente Americano, desde Canadá a Chile, y que para el 2013 proyecta una reunión internacional en nuestro país.

La iniciativa científica Milenio, de acuerdo con un estudio que hizo el Banco Mundial, es la más importante en términos de la calidad de gestión de la investigación en Chile, esto implica evaluaciones muy serias. “En este contexto que la evaluación sea sobresaliente, indica que el grupo del Núcleo UCN está haciendo un trabajo de muy buena calidad, y además, tiene un reconocimiento internacional. La iniciativa es chilena, pero el grupo de evaluadores está integrado por científicos de Brasil, Inglaterra, Argentina, Estados Unidos, México, entre otros. También, al trabajo inicial de Ciencia Regional, hemos incorporado la mirada hacia el estudio del turismo regional y de los recursos naturales no renovables, fundando el Observatorio de Turismo Regional de Antofagasta OTRA, al cual ya ha tenido un conjunto importante de profesores visitantes”, puntualizó.

El equipo de profesionales de la UCN, está integrado por 11 doctores de la UCN, y tres más que pertenecen a las Universidades de Magallanes, Concepción y de West Virginia, Estados Unidos. Adicionalmente, cuenta con una Red Internacional de Profesores Visitantes. En relación a las proyecciones del Núcleo Mileno UCN, el académico señaló que espera convertirse en Instituto lo que significa una iniciativa de cinco años con un financiamiento muy superior al actual, que alcanza a 300 millones de pesos.