Proyectos FONIS de la región de Coquimbo ayudarían a optimizar presupuesto GES

Fecha: 18 noviembre, 2010

Proyectos FONIS de la región de Coquimbo ayudarían a optimizar presupuesto GES

– Investigaciones dedicadas a la detección precoz de dos importantes patologías fueron destacadas por ejecutiva del fondo, Sonia Lillo
– Iniciativas serán desarrolladas por la UCN y los hospitales de Coquimbo y La Serena.

Un 22 por ciento del presupuesto GES (Garantías Explícitas de Salud) nacional  es requerido actualmente para el tratamiento de quienes padecen insuficiencia renal crónica terminal, y a futuro, la situación tendería a empeorar, ya que al aumentar la esperanza de vida, nos estamos transformando en un país con una población envejecida y, por lo mismo, con mayor incidencia de enfermedades crónicas con la diabetes o la hipertensión, asociadas a la enfermedad renal crónica.

“La enfermedad renal crónica, constituye un grave problema de salud pública, cuyas principales consecuencias son progresar a insuficiencia renal crónica terminal, terminando generalmente en diálisis o trasplante y aumentando significativamente el riesgo de morbi-mortalidad cardiovascular”, señala el Dr. Alvaro Castillo, Nefrólogo del Hospital de La Serena, institución que, junto a la Universidad Católica del Norte, se adjudicó una de las 30 propuestas aprobadas en el VII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud-FONIS (Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud) 2010.

En la investigación, liderada por  el Dr. Castillo, también participarán los académicos del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UCN Mauricio Castillo (investigador alterno), Alejandra Lagos y Domingo Lancellotti. El trabajo se realizará en 3 regiones de Chile (Coquimbo, Metropolitana y Los Ríos), y estará dedicado a detectar y tratar en forma precoz a la población de alto riesgo, y que no está bajo control médico, respecto de la enfermedad renal crónica.

El otro proyecto adjudicado por el FONIS a la UCN estará dedicado al análisis de genes predictores de cáncer gástrico y Helycobacter pylori, en deposiciones de pacientes derivados de atención primaria para endoscopía digestiva alta GES en el Hospital de Coquimbo. En este caso, la investigación estará a cargo de los académicos Sergio Häberle y Giuliano Bernal, también de la Facultad de Medicina de la UCN, quienes evaluarán la utilización de modernas técnicas moleculares, en el marco de un estudio que, si bien se desarrollará en la región de Coquimbo, podría tener alcances a nivel nacional e internacional. Esta enfermedad, recalca Häberle, “constituye actualmente la primera causa de muerte por cáncer en Chile, lo que motivó su incorporación al GES desde julio de 2006”.

La puesta en marcha de ambas iniciativas fue analizada por los respectivos equipos de investigadores y la ejecutiva de proyectos del FONIS, Sonia Lillo (en la fotografía), de visita en la región (12/11), quien precisó que el organismo, dependiente de los ministerios de salud y educación, prioriza aquellos proyectos que sean aplicables y que provean de información a los tomadores de decisiones, como los hospitales y centros de atención, condiciones que valoró en las citadas propuestas locales. “Nos interesa sobremanera que a través de los proyectos FONIS se vaya formando una masa crítica de investigadores en salud, que aporten a las políticas públicas”.

Además de estar bien formulados, Lillo valoró que ambos proyectos aseguren una vinculación entre el mundo académico y el clínico, y que además cuenten con equipos multidisciplinarios y motivados al trabajo conjunto.

En lo específico, la representante del FONIS calificó como muy novedosa la investigación dedicada al cáncer gástrico, asegurando que sus resultados “podrían influir tremendamente a optimizar el GES. El cáncer gástrico es una enfermedad muy prevalente en Chile, desgraciadamente con una sintomatología tardía, y que produce mucha mortalidad. Si podemos optimizar y saber a quienes dirigir el esfuerzo, el costo eficacia se optimiza”, dijo, agregando que sería “un tremendo aporte no sólo para la salud local sino nacional”.

Positiva fue también la apreciación de Sonia Lillo en torno al proyecto dedicado a la detección precoz de la enfermedad renal crónica subclínica, patología que conlleva no sólo un alto costo económico, sino en términos de calidad de vida para el paciente y su entorno. “De esta manera lograríamos prevenir la enfermedad en el grupo de riesgo y tratarla con medidas preventivas, para que las personas no lleguen a una insuficiencia renal”, concluyó.

Ficha técnica

Proyecto SA10I20040 PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA SUBCLÍNICA MEDIANTE DETECCIÓN PRECOZ EN GRUPOS DE RIESGO EN LAS CIUDADES DE COQUIMBO, LA SERENA, OVALLE, ILLAPEL, SANTIAGO Y VALDIVIA.
Investigador responsable: ALVARO ARTURO CASTILLO MONTES
Institución beneficiaria: HOSPITAL DE LA SERENA
Monto adjudicado FONIS: $ 24.908.000

Proyecto SA10I20042