Raúl Villafañe, una vida dedicada a su vocación

Fecha: 22 julio, 2015

Raúl Villafañe, una vida dedicada a su vocación

Académico de la Escuela de Inglés fue distinguido como “Docente Destacado 2015” durante el 59° Aniversario de nuestra Institución.

En el marco del 59° Aniversario, nuestra Universidad reconoció como Docente Destacado al académico de la Escuela de Inglés, Raúl Villafañe. El profesional inició su trayectoria en la UCN en 1994 como profesor hora de esa Unidad Académica, impartiendo el ramo de Inglés a las distintas carreras de la Institución. Actualmente es Coordinador de Inglés General y continúa desempeñándose como docente.

Villafañe es profesor de inglés de profesión, inició su historia en Santiago donde estudió y gracias a una exprofesora de la UCN, Ana Tejeda, tuvo la oportunidad de formar parte del cuerpo académico de nuestra Universidad.

El docente ha trabajado toda su vida con jóvenes, teniendo experiencias laborales en institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades.

En la UCN, desde que llegó se incorporó a los académicos de la Escuela de Inglés que dictaban el ramo de inglés general, asignatura que se entrega a todas las carreras de la Institución en sus seis niveles.

EXPERIENCIA
“Ingresar a la Universidad fue un paso muy grande”, recuerda Villafañe, quien recalca que fue una oportunidad que le permitió crecer personal y profesionalmente. “El cuerpo académico está conformado por los profesores que realizan sus labores con los alumnos de Pedagogía en Inglés y por los de Inglés General”, indicó, generándose un ambiente agradable y lleno de intercambio de experiencias.

Para el docente, lo más destacable es tener la posibilidad de trabajar con los estudiantes. “En inglés general contamos con 12 profesores, de los cuales el 90% son exalumnos, por lo que la relación que uno lleva con ellos es muy bonita y de mucho respeto, y en la cual seguimos trabajando en su formación como profesionales”.

ALUMNOS
Impartir el ramo de Inglés para todas las carreras de la Universidad es un desafío para el educador, pero también es un beneficio y experiencia única, comenta. “Hace unos años que el Inglés pasó a ser un ramo transversal en la Universidad, por lo que te encuentras con alumnos de distintas carreras y te vas llenando de sus vivencias personales y de sus carreras”.

Es un desafío, añade, porque llegan muchos estudiantes con un bajo nivel de inglés, por lo cual, junto con su equipo, deben aplicar diversas metodologias para cumplir la meta de desarrollar en todos los jóvenes las habilidades básicas del idioma.

PEDAGOGÍA
Villafañe estudió Pedagogía porque le gustaba el idioma y por las proyecciones que eso significaba, como poder viajar o trabajar en el extranjero. “Cuando ingresé a la universidad no pensaba en ser profesor, pero luego del primer semestre me di cuenta que era mi vocación”, expresó, enfatizando en que es necesario que los jóvenes de hoy se vuelvan a enamorar de esta noble profesión. “Es una labor hermosa e impagable, porque al final del día somos nosotros quienes sentamos las bases para todos los profesionales del futuro”, añadió.

RECONOCIMIENTO
Villafañe cuenta que se enteró del reconocimiento que le hizo la UCN de una manera muy interesante. “Fui a una reunión al Barrio Humanista, cuando en el camino mis estudiantes me empezaron a saludar y felicitar. Al llegar a la oficina la secretaria igual me felicitó y no tenía idea de por qué lo hacía; en ese momento me contó y fue una agradable sorpresa”.

En lo personal dijo que es muy significativo que lo reconozcan por su trayectoria y por la labor que realiza en la Universidad. En la misma ceremonia, cuenta, fue muy bonito que la alcaldesa Karen Rojo, exalumna de la UCN, se le acercara y lo felicitara, reconociéndolo como profesor, ya que fue su alumna. “Es extraordinario que me otorgen este premio y que me respalde tanta gente, es algo que no me esperé nunca. Agradezco a quienes me propusieron; a las autoridades de la Escuela de Inglés; a los representantes de la FEUCN, quienes también respaldaron mi reconocimiento; y en especial a mi equipo de trabajo, porque detrás de mi labor hay un grupo de profesores que trabaja y deja todo por los estudiantes para resaltar nuestra labor. Estoy agradecido de que confiaran en mí y me destacaran de esta manera”, finalizó.

hugo rocha

viernes 24 de julio 2015 9:26 am

Grande Míster

María Ávila

jueves 30 de julio 2015 1:32 pm

Congratulations!! Excellent teacher, administrator and colleague !!

Victoria Carolina Araya Tapia

martes 10 de mayo 2016 11:54 am

Un gran maestro, sin duda pura vocación, mis saludos y respeto.

Mario Rodriguez

jueves 20 de diciembre 2018 10:19 am

Atrasado , pero una noticia muy grata. Yo que he compartido trabajo y amistad con usted reafirmo su vocación y me sumo al reconocimiento.
Un fuerte abrazo.