Reciclaje de papel en la UCN en ayuda de menores

Fecha: 16 mayo, 2011

Reciclaje de papel en la UCN en ayuda de menores

Instalación de campana y lugares de acopio en la Casa Central, contribuirán a preservar el medioambiente y generará recursos para niños de Corporación María Ayuda.

Ayudar a los menores en situación irregular y contribuir a preservar un medioambiente limpio y sustentable, es la tarea que académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad Católica del Norte, han asumido a través de una activa campaña de reciclaje de papel realizada en esa institución.

La idea es reunir los altos volúmenes de este material producidos en las distintas actividades administrativas y docentes realizadas en la UCN, y acopiarlas para su posterior reutilización. Esto tendrá un positivo impacto en el cuidado de los ecosistemas, al emplear un producto ya elaborado evitando la tala de bosques, entre otros beneficios.

Para poner en marcha esta iniciativa -que cuenta con el apoyo de la Universidad y de la Corporación de Beneficencia María Ayuda- será instalada en el acceso norte de la UCN una campana donde será reunido el material recolectado. En forma complementaria, serán implementados seis lugares de acopio distribuidos por distintos lugares de la Institución, donde la comunidad podrá depositar su papel. Cada unidad: facultad, departamento, escuela y carrera, tendrá en sus oficinas una cajita o receptáculo más pequeño donde en forma diaria la comunidad podrá ubicar el papel desechado.

El impacto de la campaña tendrá un efecto directo en un total de 40 menores de entre 6 y 12 años, que habitan en los dos hogares que la Corporación María Ayuda mantiene en Antofagasta, y que atiende a niños que han sufrido violencia, física, psicológica y sexual, según lo explicado por el Gerente de Recurso de esa entidad de beneficencia, Henrique Guiza.

Inicio de Campaña

La campaña ecológica-solidaria, que comenzará en forma oficial a partir del 1 de abril, considera en una primera fase la recolección de todo tipo de papel, pero se espera sumar en el futuro otros materiales, como el vidrio y el plástico, los que también pueden ser reutilizados.

Para motivar y explicar los aspectos centrales que involucra este desafío, el viernes 25 de marzo, tendrá lugar una charla de inducción, a partir de las 10:00 horas, en la sala R-33 de la Casa Central, la que  estará orientada al personal de Servicios de la Universidad, en una iniciativa que forma parte de los primeros pasos para fomentar una cultura permanente que involucre el reciclaje, la ecología y la solidaridad.