Noticias

Reconocimiento de aprendizajes asociados a vida laboral permitió a trabajadores acuícolas acceder a título profesional

Fecha: 30 diciembre, 2011

Reconocimiento de aprendizajes asociados a vida laboral permitió a trabajadores acuícolas acceder a título profesional

Proyecto desarrollado por AQUANORTE-UCN, en alianza con Ceduc-UCN y Mineduc

 

El pasado viernes 25 de noviembre fue un día muy importante para 19 trabajadores acuícolas de la región de Coquimbo, pues participaron en su ceremonia de titulación, culminando así un largo y esforzado proceso de formación que les entregó los conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar el desafío de ser profesionales.

 

Ellos formaron parte de un proyecto desarrollado por la Universidad Católica del Norte, en conjunto con CEDUC UCN, que contó con el financiamiento del desaparecido Programa Chilecalifica del Ministerio de Educación, y cuyo propósito fue generar las instancias necesarias para reconocer los aprendizajes previos adquiridos por ellos en su vida laboral, incorporarlos a un proceso formativo de nivel superior y permitirles cumplir el sueño de ser profesionales.

 

El proyecto que comenzó el año 2009, consideró la creación de una carrera técnica de nivel superior, diseñada por profesionales de AQUANORTE perteneciente a la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, a partir de los estándares de competencia laboral identificados y validados en el propio sector productivo, además de los instrumentos que permitieron evaluar y reconocer los conocimientos y habilidades que estos trabajadores habían desarrollado durante todos sus años de experiencia laboral.

 

Dicha carrera fue impartida por CEDUC UCN, y a través de ella los participantes pudieron obtener el título de Técnico de Nivel Superior en Producción Acuícola.

 

Gracias a estos diseños curriculares, a estos trabajadores se les pudo reconocer gran parte de su experiencia, con lo cual pudieron convalidar un año de estudios; de esta manera obtuvieron su título profesional, habiendo cursado solamente el 2° ciclo formativo de la carrera (equivalente a 1 año).

 

La gran mayoría de estos trabajadores pertenecen actualmente a empresas dedicadas al cultivo de ostiones y abalones, un número importante de ellos corresponden a trabajadores que hace más de 10 años habían egresado de liceos que impartían la especialidad de Acuicultura, como el Liceo Diego Portales de Coquimbo.

 

Entre los flamantes nuevos profesionales se cuentan tres funcionarios de la UCN: Mauricio López, del Laboratorio de Nutrición y Alimentos, Departamento de Acuicultura; Carlos Solar, jefe del Laboratorio Central de Cultivos; y Héctor Galleguillos, asistente de laboratorios UCN.

 

René Romero Pizarro, ingeniero en acuicultura y director de AQUANORTE, explica que el proyecto estuvo fundamentalmente orientado a fortalecer la industria acuícola de la región de Coquimbo y promover  la competitividad de la misma, desarrollando el capital humano asociado y articulando procesos que validen y potencien los aprendizajes previos. En esta tarea contó con el apoyo del también ingeniero acuícola Mario Fajardo, coordinador técnico de AQUANORTE.

 

Más antecedentes y testimonios de los participantes en el programa, en el reportaje publicado en páginas centrales por diario El Día el domingo 25 de Diciembre de 2011.

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también