Trabajadores acuícolas se capacitarán como técnicos superiores

Fecha: 22 marzo, 2010

Trabajadores acuícolas se capacitarán como técnicos superiores

Proyecto es liderado por la Red Acuícola AQUANORTE, liderada por la Universidad Católica del Norte, dedicada a mejorar la calidad y pertinencia de la formación técnica y la capacitación.

A contar de abril de este año, la Red Acuícola Aquanorte comenzará a llevar adelante un proyecto destinado a implementar ofertas formativas para trabajadores del sector acuícola, que incorporen el reconocimiento de los aprendizajes obtenidos a través de la experiencia.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Programa Chilecalifica, y responde al propósito de mejorar  la formación y calificación de capital humano en ese sector productivo, de creciente importancia, como lo demuestra el informe sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2008, difundido por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que señala que el crecimiento de la producción acuícola en América Latina y el Caribe en los últimos años triplica el promedio mundial.

En lo específico, explica René Romero Pizarro, docente de la Universidad Católica del Norte, encargado de la Red Acuícola y director del presente proyecto, este último apunta a diseñar e implementar la carrera de Técnico de Nivel Superior en Producción Acuícola, que comenzará a ser impartida el próximo mes por el Centro de Educación y Capacitación CEDUC-UCN. Los costos asociados serán financiados durante el presente año con recursos del Programa Chilecalifica.

Los participantes, trabajadores de las empresas Comercial Panamericana S.A, Invertec Ostimar S.A. y Live Seafood Chile S.A., además de las unidades productivas y de investigación de la UCN, fueron preseleccionados por sus propios empleadores y sometidos luego a una serie de entrevistas y ejercicios, a fin de reconocer los conocimientos y habilidades que habían desarrollado a lo largo de su vida laboral y educacional, precisa Romero. Y destaca que 25 de ellos serán becados para continuar una carrera de educación superior en acuicultura durante este año, y otros 25 podrán incorporarse a un programa de capacitación, para nivelar brechas, e incorporase a dicha carrera durante el año 2011. “Con este reconocimiento de aprendizajes previos, los trabajadores podrán homologar algunos módulos de la carrera, con lo cual podrán reducir su duración hasta en 1 año”, aclara.

De esta manera la UCN y su centro de formación técnica CEDUC, reunidas en AQUANORTE, continúan trabajando tras el propósito de implementar en la región y el país, un Sistema de Formación Permanente que permita a las personas recorrer distintas rutas formativas, que posibiliten mejorar su formación profesional, su empleabilidad y su calidad de vida.

Red acuícola
AQUANORTE, red acuícola sectorial concebida en el marco del Programa Chilecalifica, que reúne a diversas instituciones  del ámbito productivo y educativo de la región, con el propósito de mejorar la calidad y pertinencia de la formación técnica y la capacitación, mediante diseños curriculares articulados basados en referenciales de competencia, que dan respuesta a las demandas del sector  productivo, del mundo del trabajo y a las estrategias de desarrollo regional y nacional.