Red Arcot de Arquitectura y Construcción en Tierra sesiona en la UCN

Fecha: 20 noviembre, 2013

Red Arcot de Arquitectura y Construcción en Tierra sesiona en la UCN

El encuentro tendrá lugar en la Casa Central y considera también visitas al interior de la Segunda Región.

Antofagasta será sede de la 5° Reunión de la Red Arcot de Arquitectura y Construcción en Tierra, Cátedra Unesco, que trabaja en facilitar el desarrollo de la docencia, la investigación, la experimentación y la comunicación dentro de las instituciones socias de Educación Superior.

El encuentro tendrá lugar en la Casa Central de nuestra Universidad los días 21 y 22 de noviembre, y considera visitas al interior de la región, en especial al Salar de Atacama, Peine, Toconao, San Pedro de Atacama, Tulor, Pukará de Quitor y Valle de la Luna. Integran esta red ocho instituciones chilenas y la Fundación Jofré.

La Red Arcot, activa desde 2013, está compuesta por ocho universidades del país y la Fundación Jofré. Busca establecer el compromiso de trabajar en colaboración con esas instituciones, con el propósito de llevar adelante acuerdos y acciones que permitan difundir en la comunidad nacional los conocimientos científicos y técnicos sobre la arquitectura con tierra e integrarlas a su enseñanza, a través de la incorporación de estas materias en sus mallas curriculares.

CÁTEDRA UNESCO

La unidad anfitriona del encuentro es la Escuela de Arquitectura de la UCN. Su Director, Sergio Alfaro Malatesta, explicó que también se espera configurar equipos docentes y de investigación en la materia, participar en las iniciativas y en general en las actividades que acuerden las partes para alcanzar estos objetivos.

El propósito central de la Cátedra UNESCO es acelerar la difusión dentro de la comunidad internacional de los conocimientos científicos y técnicos sobre la arquitectura de tierra en dos áreas: medio ambiente con el patrimonio de la humanidad, y con los asentamientos humanos y el hábitat.

Además, facilitar el desarrollo de la docencia, la investigación, la experimentación y la comunicación dentro de las instituciones socias de la educación superior, e impulsar la formación de profesores, la definición de currículos de los ciclos de licenciatura, maestría y especialización como también el desarrollo de la investigación doctoral.

En la UCN, los miembros de la red iniciarán el programa de actividades este jueves 21, a las 9:00 horas, con una sesión de trabajo en las instalaciones de la Escuela de Arquitectura, y posteriormente iniciarán el recorrido por los pueblos del interior.