Estudiantes aprenden técnicas de vasijas en tierra

Fecha: 7 octubre, 2015

Estudiantes aprenden técnicas de vasijas en tierra

Actividad, organizada por la agrupación Ayllu, busca rescatar tradiciones ancestrales.

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad participan en un taller de vasijas en tierra, organizado por la Agrupación Ayllu de nuestra Casa de Estudios.

Durante el desarrollo del curso, los jóvenes aprenderán distintas técnicas para desarrollar los objetos, guiados por el antropólogo Rodrigo Morales, quien tiene experiencia en cerámica mapuche. El taller, al que asisten también jóvenes de la agrupación estudiantil y de la Escuela Taller de Oficios Patrimoniales de Antofagasta, se desarrolla al aire libre, los días viernes, en la Plaza de Tierra ubicada a un costado de esa Unidad Académica. De esta manera, ocupan un espacio al interior de la Casa Central, el que los jóvenes piensan continuar implementando.

CERÁMICA

Manuel Carvajal, estudiante de Arquitectura e integrante de la Agrupación Ayllu de la UCN, explicó que el profesor junto a otros colaboradores, enseñan el arte de la cerámica mapuche, atacameña y sus técnicas, con el objetivo de rescatar tradiciones ancestrales. Para ello, utilizan como material principal la arcilla con greda, mezcla que la trajeron desde los pueblos del interior, mientras que a medida que progrese el trabajo de los jóvenes, esperan conseguir más productos, con el propósito de enriquecer los objetos que confeccionarán. “Las distintas culturas han experimentado un desarrollo de sus creaciones, avanzando en el uso de la cerámica. La diaguita, por ejemplo, aplica bastante colorido en su arte cerámico, destacándose por su decoración, mientras que otras de la zona norte incorporaron el color negro a la masa, logrando un resultado sobrio”, explica. La idea de los organizadores es exponer los trabajos realizados en el taller, con el objetivo de compartir esta iniciativa con la comunidad, y rescatar tradiciones ancestrales, e intercambiar conocimientos.