Reflexionan sobre la “Región Inteligente”

Fecha: 29 septiembre, 2017

Reflexionan sobre la “Región Inteligente”

Presentan en la Casa Central caso de la comuna de Vitacura, estudio de investigadora de dicho plantel y proyectos de la Subdere.

Innovación, calidad de vida y sustentabilidad son parte de una clara visión de las necesidades de los usuarios, objetivos que llevan a un municipio a lograr un territorio “inteligente”.

En este sentido, se busca entregar los mejores servicios a la comunidad en general, incluyendo lo que más aprecia, tiempo, que lo puede aprovechar en otras actividades y no en largos trámites. Esto es un beneficio al contribuyente, señaló el Director de Informática de la Municipalidad de Vitacura, Gonzalo Fuentes, quien se refirió a la experiencia de la corporación que ha posicionado a esa comuna como una de las más inteligentes del país.

Un completo análisis de esta temática realizaron en la Casa Central de nuestra Universidad, autoridades comunales y nacionales, en el Seminario “Región Inteligente 2017”, organizado por la UCN en conjunto con la Asociación de Municipalidades de la Segunda Región.

El éxito de lo realizado en la comuna de Vitacura, según explicó Fuentes, se basa en aplicar innovación en sus procesos y creatividad en el uso eficiente de los recursos, el trabajo en equipo y, especialmente, la participación activa del alcalde en todos los proyectos.

Entre los principales logros orientados a una buena calidad de vida, figuran el Parque Bicentenario, que antes era un botadero; el Punto Limpio, el que también se ha replicado en los establecimientos educacionales, para crear conciencia por el reciclaje; pagos online con tarjetas de crédito; wifi gratis en el centro cívico; tótems organizadores de filas y sitio web en el cual el usuario puede ver el avance. En carpeta tienen un sistema integral de seguridad y dotar con dispositivos tipo robot para vigilancia autónoma en principio en dos plazas, entre otras ideas.

DEFINICIÓN
Una definición de ciudad inteligente, según una investigación que realiza la Dra. Aurora Sánchez, Directora del Centro de Investigación de Gestión de Tecnologías de la UCN (CIGTE) de nuestra Universidad, es sustentable e incluye las TIC, desarrollo, infraestructura, gobernabilidad, resiliencia y calidad de vida, entre otros aspectos que la distinguen.

Cómo lograr que tantos conceptos se integren, es la propuesta en la que trabajan los investigadores para llegar a una definición sistémica de una Ciudad Inteligente.

Agregó que esta definición puede ser utilizada por los gobiernos para evaluar el nivel de inteligencia de sus ciudades, contar con una hoja de ruta para desarrollar nuevos diseños tener claridad dónde están las dificultades, entre muchas otras aplicaciones.

PAGO ELECTRÓNICO
Marcelo Acevedo, Jefe de la Unidad de Gobierno Electrónico Local (UGEL) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se refirió a pago electrónico y documentos digitales que el organismo provee a las municipalidades con el objetivo que recauden más y con mayor rapidez, por patentes municipales, permisos de circulación, derechos de aseo y otros. Se trata de un servicio gratuito, que en el caso de la Región de Antofagasta hasta el momento está operando en 5 municipios: Sierra Gorda, Mejillones, Tocopilla, Taltal y San Pedro de Atacama.

Otra iniciativa que permitirá evitar trámites presenciales, es un proyecto que realiza el Minvu que este año está partiendo en forma piloto. En este caso, la Dirección de Obras Municipales estará en línea, y disponible para todas las comunas de forma gratuita.

El Seminario Región Inteligente 2017 permitió a los asistentes de distintos organismos, reflexionar en torno al tema, recibiendo información, experiencias, y estudios en desarrollo. En este sentido, el Rector (s) Raúl Jiménez, señaló que “estamos viviendo un cambio de paradigma el que se sustenta en el desarrollo tecnológico que está ocurriendo al mismo tiempo en los campos de las comunicaciones, las energías, el transporte, etc. Nuevas tecnologías de energía renovable, hiperconectividad de nuestros dispositivos, capacidad de producir y analizar grandes datos. Todo esto está sucediendo en nuestras ciudades, por lo tanto, no podemos estar ajenos a este cambio y debemos ser partícipes de él”.

El alcalde de Taltal y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, Sergio Orellana, resaltó la importancia de fortalecer la iniciativa y propiciar el desarrollo usando la tecnología y la innovación.