Actualidad

Reforma Laboral fue analizada en la Facultad de Ciencias Jurídicas

Fecha: 11 septiembre, 2015

Reforma Laboral fue analizada en la Facultad de Ciencias Jurídicas

En la conferencia, realizada en la Casa Central, participaron destacados abogados especialistas en el tema.

Analizar la Reforma Laboral, que se encuentra en segundo trámite en el Congreso Nacional, fue el objetivo de la conferencia realizada en la Escuela de Derecho (Antofagasta) de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad, la cual contó con la participación de expertos en el tema.

En la oportunidad, la temática se abordó de una manera crítica, centrándose en los tres ejes principales: sindicato, negociación colectiva y judicialización de la negociación colectiva.

La jornada contó con la participación de la Relatora Titular de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Pilar Saavedra; el Dr. Rodrigo Palomo, Profesor de Derecho del Trabajo y Director del Magíster de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la U. de Talca; y la académica de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCN, Yenny Pinto.

TÓPICOS
La conferencia la inició Pilar Saavedra, quien se refirió a la judicialización del conflicto colectivo. Examinó el proyecto de ley y presentó lo que se podría empezar a avizorar como un conflicto y cómo eso va a repercutir en los factores donde se trabaja, indicando lo que un abogado podría advertir desde lo que se está planteando como proyecto.
En cuanto a la negociación colectiva, la académica Yenny Pinto, se refirió al tema realizando un análisis de lo que en la actual regulación es la negociación colectiva, que viene del plan laboral, y que se ha mantenido hasta el día de hoy, además de plantear lo que dice la reforma respecto a ese tema.

Comentó las aristas que tiene la actual reforma en relación a la negociación colectiva, comparándolo con lo que señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y a la vez hizo una crítica respecto de estos puntos que señala la reforma.

La docente, ante esto indicó que “al conocer y estudiar la reforma uno se da cuenta de que hay muchos aspectos que en realidad mantienen lo señalado en el plan laboral, que en el fondo lo que hace es perjudicar en muchos aspectos a los trabajadores, pero además porque no solo mantiene, sino que hay muchos aspectos donde empeora lo que está hasta este momento y que infringe abiertamente lo señalado por la Organización Internacional del Trabajo”, puntualizó.

En cuanto a los sindicatos, el académico de la U. de Talca, abordó la titularidad sindical, que se traduce en quién tiene la propiedad sobre los beneficios que tiene el sindicato en una negociación colectiva.

Este es un foco de conflicto que ha sido bien cuestionado, indicó, como también pensar en el proyecto como una iniciativa que pudiese modificar las bases del plan laboral.
Palomo también comentó que tiene una visión negativa sobre la reforma. “Teníamos una oportunidad histórica para un cambio de modelo, uno podía entender que no se hubiese dado este cambio con las reformas de la Concertación, porque estábamos en una época de transición, pero hoy llevamos un rato y era un momento histórico, se contaba con los votos de la mayoría parlamentaria del Congreso para aprobar una reforma más incisiva y eso no está ocurriendo”.

Asimismo, el experto mencionó que para él quedaron muchos debates ausentes en esta reforma, entre los que se encuentran: negociación colectiva articulada; disociar el derecho de huelga con la negociación colectiva y mayor representatividad sindical.

CONFERENCIA
La iniciativa realizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, tuvo como objetivo dar a conocer una reforma que se desconoce. “Es un tema que no se conoce, que se ha dicho mucho en términos generales, pero no se ha analizado con detalle. No es un proyecto que se haya dado a conocer al detalle para las personas, solo se han hecho unas menciones generales y queremos darlo a conocer, principalmente a los alumnos, quienes son los interesados”, expresó Yenny Pinto.

Agregó que la comunidad son trabajadores, por lo que es importante que conozcan sus derechos, que sepan que es lo que se está discutiendo en este momento y en que les puede perjudicar en el futuro si se aprueba esta reforma.

No hay comentarios

Comenta tu también