Resaltan en Antofagasta potencial de nuevo portal web “Energía Abierta”

Fecha: 14 octubre, 2015

Resaltan en Antofagasta potencial de nuevo portal web “Energía Abierta”

Características de la herramienta tecnológica fueron presentadas en la Casa Central por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Las potencialidades y aplicaciones del portal web “Energía Abierta” destacó en la Casa Central el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, quien hizo una completa exposición sobre las características de la nueva herramienta tecnológica.
El directivo explicó que el sitio busca reunir y generar, en un solo lugar, de manera innovadora y junto a la comunidad, contenidos sobre el sector energético en Chile, información de importancia estratégica para el fututo del país.
El directivo realizó su presentación en una jornada organizada en conjunto con la CNE. La actividad se enmarcó dentro del Primer Coloquio Universitario de Energía, y reunió a autoridades comunales, académicos y estudiantes.

PLATAFORMA
Andrés Romero resaltó que Energía Abierta (www.energiaabierta.cne.cl) es la plataforma de su tipo más importante de Latinoamérica. “Se pueden encontrar todos los datos estadísticos que tiene el sector energético chileno”, señaló, junto con agregar que el sitio contiene información de entidades públicas y de centros de despacho del sistema, los que están disponibles en un solo lugar.
Explicó que el formato está diseñado para que cualquier persona los pueda utilizar mediante el uso de diversos software estadísticos. “La información está abierta de manera que cualquier desarrollador de aplicaciones para teléfonos inteligentes los pueda utilizar. Es una fórmula que se está adecuando a los más altos estándares de entrega de información a nivel mundial”.
La idea, dijo, es poner a disposición de la ciudadanía estos datos para generar nuevos negocios y emprendimientos, así como una mejor calidad de investigación científica y del trabajo académico en el país.
El Secretario Ejecutivo indicó que este portal es una ayuda para que el sector público y privado desarrolle nuevos proyectos. Es una página que permite una discusión más informada y que “empareja la cancha”, acotó en la capital regional el abogado y máster en gobernabilidad y gestión pública.