Seminario FACEA abordó problemas ambientales en Papúa Nueva Guinea

Fecha: 3 diciembre, 2013

Seminario FACEA abordó problemas ambientales en Papúa Nueva Guinea

Charla se enfocó en el uso de pesticidas y las precauciones sobre la salud de la población en el proceso de desarrollo económico.

En un nuevo seminario de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN, se trató el perfil económico utilizado por el gobierno de Papúa Nueva Guinea con respecto a la agricultura y el control de plagas a través de pesticidas.

La charla fue realizada por María Belén Zapata, Magíster en Desarrollo Económico de la Universidad de Queensland (Australia). La expositora se enfocó en los aspectos económicos que significaba una necesaria reforma agraria y educacional con respecto al uso de pesticidas, ya que gran parte de la población del país de Oceanía no contaba con las medidas de protección necesaria para utilizar ese tipo de productos.

Asimismo, dio a conocer las precarias condiciones de alcantarillado y de tratamiento de aguas en esa nación, lo cual era un problema para el gobierno, ya que todos los químicos utilizados en la agricultura terminaban siendo arrojados a los ríos. La investigación surgió a raíz de una base de datos realizada por un colega de la expositora en la Universidad de Queensland, de la cual buscó sacar mayor partido a través de una propuesta de desarrollo económico ecológico, para así lograr que el gobierno pudiera obtener financiamiento del Banco Mundial.

“Con esta base de datos logramos entender muchas cosas con respecto a la agricultura y la forma de operar en los agricultores. En su día a día los grandes plantadores ocupan máquinas, pero son los menos; la mayoría de la población agrícola es rudimentaria y solo se dedica al auto cultivo para su propia cosecha, entonces todo es operado a mano y sin ningún cuidado con los productos. Además, todas las plantaciones están río arriba y los residuos van al río, por lo que el daño ecológico y el daño a la salud es enorme”. María Belén Zapata se dedicará a continuar sus estudios en la Facultad, además de realizar cursos de ayudantía durante todo 2014.