Nueva Agenda Regional realizará seminario en la UCN

Fecha: 26 junio, 2013

Nueva Agenda Regional realizará seminario en la UCN

Descentralización fiscal y participación ciudadana: claves para disminuir las desigualdades territoriales en Chile.

Distintas visiones sobre una serie de propuestas elaboradas con el objetivo de disminuir las desigualdades territoriales, serán discutidas en el “Seminario Nueva Agenda Regional”, que realizará el Programa Cohesión Territorial para el Desarrollo de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo, en conjunto con nuestra Universidad.

El encuentro tendrá lugar este jueves 27 de junio, a partir de las 10:00 horas, en el Auditorio Dr. Carlos Espinoza (Departamento de Física), ubicado en el acceso norte de la Casa Central de Antofagasta.

Entre los participantes resaltan la Secretaria Ejecutiva de Nueva Agenda Regional, Danae Mlynarz; el Decano de la Facultad de Economía y Administración UCN, Fernando Álvarez; el académico del Departamento de Economía de la UCN, Marcelo Lufín; y los investigadores de Nueva Agenda Regional, Jorge Rodríguez y Gonzalo Delamaza, quienes generaron propuestas en Financiamiento del Desarrollo y Capacidades Regionales, respectivamente.

Rimisp convocó a una decena de expertos para elaborar documentos de diagnóstico y propuestas contra las desigualdades territoriales, en el marco de Nueva Agenda Regional del programa Cohesión Territorial para el Desarrollo. Estas propuestas están siendo consensuadas en seminarios realizados en regiones de Chile, plataformas de participación ciudadana (www.rimisp.org/nueva-agenda-regional, www.elquintopoder.cl) y entregadas transversalmente a los candidatos presidenciales y al Congreso, para que sean consideradas en un próximo gobierno.

Los expertos que participaron en esta iniciativa fueron Andrea Bentancor, en empleo; Hernán Frigolett, desarrollo productivo; Juan Carlos Feres, en pobreza; Ricardo Fábrega, en salud; Miguel Crispi, en educación superior; Gonzalo Muñoz y César Muñoz, en educación escolar; Gonzalo Delamaza en capacidades territoriales; Egon Montecinos en descentralización política y capacidades públicas; y Jorge Rodríguez junto a Sergio Granados, en materia de financiamiento del desarrollo.

Esta instancia de diálogo y aprendizaje estará abierta a toda la comunidad universitaria y a personas interesadas en conocer y profundizar sobre estas temáticas.