Noticias

Tercera generación de diplomados en educación en ciencias de la salud recibe certificación

Fecha: 4 mayo, 2012

Programa busca promover el desarrollo de una docencia centrada en el aprendizaje significativo del estudiante.

Una nueva promoción de profesionales, en su mayoría docentes, culminó con éxito la tercera versión del Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud, impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte. La ceremonia de entrega de certificados se efectuó el viernes (27/4) en el salón Arcángel San Rafael de la UCN, donde los alumnos fueron acompañados por autoridades universitarias, académicos, familiares y amigos.

La tercera versión del programa fue coordinada por el Dr. Héctor Carrasco, Director del Departamento de Clínicas. Al igual que en años anteriores, el perfeccionamiento tiene como propósito promover el desarrollo de una docencia centrada en el aprendizaje significativo del estudiante, vale decir, aquel que motiva a relacionar nueva y antigua información, construyendo un nuevo conocimiento. Lo anterior, bajo el paradigma de metodologías pedagógicas activas y participativas.

También, este perfeccionamiento pretende ampliar el perfil de desempeño de los docentes, otorgándoles nuevas herramientas para entregar una educación de alta calidad en las carreras de la salud.

Este diplomado forma parte, junto con el Magíster en Salud Pública y las carreras de pregrado, de las opciones de especialización y perfeccionamiento ofrecidas por la Facultad de Medicina. En este contexto, en marzo de este año se inició la cuarta versión del programa, ahora a cargo de la Dra. Claudia Behrens, académica de la Facultad de Medicina

Perfil de los alumnos

En el Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud pueden participar todos aquellos profesionales que cumplan una función educativa en algún área de la salud. El programa está dirigido a los médicos, enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos, bioquímicos, estadísticos y abogados, entre otros, que puedan pertenecer tanto al cuerpo docente de la UCN como de otras instituciones.

Este diplomado ha permitido aumentar el número de docentes capacitados en educación para enfrentar de mejor manera el proceso de rediseño curricular que están teniendo todas las carreras de la Facultad de Medicina, lo cual es indispensable para la implementación de los currículos basados en competencias.

Distinciones

En el marco de la ceremonia efectuada en la UCN, la Facultad de Medicina hizo entrega del premio al mejor trabajo final de la tercera promoción del Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud, titulado “Uso de simulación en consulta nutricional, una herramienta innovadora”. Esta distinción recayó en los alumnos, Miyoshi Shu Santander, Rubén Munizaga Ramírez y Claudia Bugueño Araya, docentes de la carrera de Nutrición y Dietética de la universidad. Bugueño  recibió también  el premio al mejor rendimiento del diplomado.

Igualmente, los alumnos eligieron al  mejor compañero,  reconocimiento que recayó en el ingeniero comercial y profesor de la asignatura de Economía y Comercialización de Alimentos, de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCN, Luis Lanas Villalobos, en consideración a su gran  carisma y buena  disposición hacia sus  colegas de diplomado.

Nómina de graduados
1. Braulio Araya Muñoz