UCN comienza a ejecutar proyecto destinado a mejorar la gestión docente

Fecha: 16 octubre, 2013

UCN comienza a ejecutar proyecto destinado a mejorar la gestión docente

Rector Tabilo dio a conocer en Coquimbo alcances del proyecto Banner UCN.

Este martes (15) fue presentado en la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte el Proyecto Banner UCN, innovación tecnológica destinada a fortalecer la gestión institucional en el ámbito académico.

En la oportunidad, el Rector Jorge Tabilo se refirió a la importancia y proyecciones de este sistema, señalando que la implementación de éste es indispensable para poder responder a los desafíos de una universidad cada vez más grande y compleja. En este contexto, anunció que el proyecto estará centrado en una primera etapa en la gestión docente, para solucionar problemas relacionados con la articulación entre pre y postgrado y el acceso a información para análisis, entre otros. Más adelante, agregó, está previsto abordar otras áreas, como por ejemplo investigación.

La autoridad universitaria reconoció que el paso del sistema antiguo al nuevo traerá algunos problemas, asociados además a una natural resistencia al cambio. Por ello, recalcó la importancia de una estructura participativa que ayude en este proceso, en el que los usuarios juegan el rol más importante, puntualizó.  En este mismo sentido manifestó que los Decanos jugarán un importante rol, además del equipo de Rectoría, que incluye a los Vicerrectores.

El proyecto implica asumir importantes desafíos y decisiones, y en la medida que se vaya concretando su implementación se logrará un mejor acceso y calidad de la información y servicios, manifestó el Rector Tabilo, resaltando que de esta manera la institución está mejor preparada para responder proactivamente a los crecientes requerimientos y exigencias del entorno.

En el lanzamiento también expusieron los representantes de la empresa Ellucian Regional, responsable del proyecto, Claudio González y Santiago Sánchez. Este último, Gerente del Proyecto Banner UCN, precisó que la ejecución de esta iniciativa tiene un plazo de 16 meses, y que el éxito de la misma dependerá de su integración con otras iniciativas, por ejemplo convenios de desempeño, diseño de nuevos procesos, capacitación y comunicación. Entre las actividades de socialización del proyecto se cuenta un concurso dedicado a proponer el nombre definitivo de esta innovación y que reemplazará al actual “Banner UCN”.

Sánchez indicó que la cobertura involucra hacerse cargo del ciclo de vida del alumno, desde el proceso de admisión hasta la titulación, para continuar posteriormente con la gestión de ex estudiantes. Más adelante, se espera abarcar el pre y postgrado.

De esta manera, la ejecución del proyecto “Banner UCN” posibilitará a los académicos acceder a información integrada y confiable, a la vez que los servicios llegarán al usuario final directamente y con calidad. Además, los horarios estarán en línea y los profesores accederán a información suficiente para medir elementos que determinen el éxito del estudiante y realizar un control temprano para aumentar la retención, entre otras acciones.

El proyecto incluye solo un portal a través de un punto único de acceso con una clave, donde los usuarios tendrán acceso a las distintas aplicaciones.

Cada académico, investigador, estudiante, y si lo desean, los padres, podrán contar con un perfil para ingresar a una pantalla con todas las aplicaciones que usan frecuentemente. Esto les facilitará su trabajo (biblioteca, notas, listas de los alumnos, horarios, proyectos y otros).

El Gerente del Proyecto Banner UCN señaló asimismo que, entre los beneficios de este nuevo sistema se cuentan: Misma información para todos los usuarios, mayor facilidad para análisis institucional que apoye decisiones estratégicas, mejoramiento del servicio de los estudiantes y académicos, e incorporación de mejores prácticas académicas de Universidades de Clase Mundial.

Comunidad educativa global

Ellucian, la empresa a cargo del proyecto “Banner UCN” está dedicada a apoyar el desarrollo de instituciones educativas, ofreciendo soluciones tecnológicas generadas en colaboración con la comunidad educativa global y suministrando orientación estratégica que ayude a las distintas entidades educativas a enfrentar los cambios, lograr una mayor transparencia y promover la eficiencia.

En Chile, Ellucian tiene como clientes a 13 instituciones de Educación Superior, incluyendo la UCN. Y a nivel mundial son más de dos mil 400 las instituciones de 40 países asesoradas por esta empresa.