UCN convalidará curso con pasantías en Servicio Jesuita a Migrantes

Fecha: 16 abril, 2021

UCN convalidará curso con pasantías en Servicio Jesuita a Migrantes

Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho Antofagasta firmó convenio con SJM.

La Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho en Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN) y su dirección, firmaron un convenio con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). El acuerdo permitirá a estudiantes de la unidad académica convalidar el curso de Clínica Jurídica a través de pasantías sujetas al control y evaluación del organismo que promueve y protege la dignidad y los derechos de migrantes y refugiados en Chile.

Esto, luego de sostener una serie de reuniones durante marzo, con el objetivo de establecer los términos del acuerdo académico.

Camila Banda, responsable del Área Jurídica de Antofagasta del Servicio Jesuita a Migrantes, señaló que “desde el SJM nos causa una gran alegría haber celebrado este convenio, ya que consolida el trabajo que hemos venido realizando en conjunto desde el año 2019, respondiendo a nuestra solicitud de adaptar el trabajo de acuerdo a nuestras necesidades como institución”. “Creemos -agregó- que es una gran experiencia para los estudiantes patrocinar causas con contacto directo con nuestros usuarios, ya que forman parte de la cara visible de la institución, transmitiendo nuestra misión de promover y proteger la dignidad de las personas que migran a Chile”.

Por su parte, la profesora Constanza Andriola, coordinadora de la Clínica Jurídica, sostuvo que este convenio “formaliza la alianza sostenida entre nuestras instituciones por más de dos años, y brinda a nuestros alumnos y alumnas la posibilidad de otorgar un servicio jurídico de calidad a la población migrante de nuestra región y que hoy ha respondido a nuevas formas de trabajo producto de la pandemia, pero siempre con miras a brindar servicios humanizados y dignos, principios rectores de la labor tanto de SJM como de la Clínica jurídica”.

Finalmente, el director de la Escuela de Derecho UCN Antofagasta, José Antonio González, manifestó que “este convenio es la prueba tangible del compromiso de nuestra comunidad universitaria de servir al medio local, el cual se ha visto golpeado por el drama que representa para muchas personas la crisis migratoria, entre ellos, niños y niñas de corta edad”.