Academia

Estudiantes de Derecho de la UCN podrán realizar pasantías en notaría gracias a convenio

Fecha: 2 agosto, 2017

Estudiantes de Derecho de la UCN podrán realizar pasantías en notaría gracias a convenio

Según el notario Miguel Bauzá, esta iniciativa es inédita en el país y exhortó a otras notarías a aprovechar el talento humano que recién sale de las universidades para enseñarles a fondo el trabajo que se realiza en esta instancia.
Con la firma de un convenio entre la Universidad Católica del Norte  y la notaría Miguel Bauzá de la comuna de Coquimbo, los estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas,  tendrán la oportunidad de hacer sus pasantías en dicha notaría,  con el objetivo de  desarrollar  habilidades y competencias en esa área, relacionada con la elaboración de contratos o escrituras.
La actividad contó con la presencia del Rector de la UCN, Jorge Tabilo, no obstante el convenio fue suscrito entre el notario Miguel Bauzá y el Vicerrector de Sede de la UCN, Francisco Correa.
Sobre los alcances del convenio, Bauzá indica que es la primera vez que una notaría de Chile se vincula con una universidad para concretar un programa de pasantías.
“Hoy en día la gente ve a las notarías como sitios a donde van a hacer un trámite y salen, pero no sólo se trata de eso. Para los estudiantes será una gran experiencia, ya que lo que se ve en una notaría es fundamentalmente las materias que ellos estudian, como el derecho civil, derecho comercial, derecho de aguas, derecho minero”, apunta.
Precisa que entre las tareas que son parte de la práctica destaca el materializar contratos, hacer escrituras de sociedad anónima, de hipotecas o de pertenencia minera.
“El derecho notarial es una cuestión súper formal, reglado, porque un error te puede dejar sin efecto una escritura. Por lo tanto esa parte práctica la vamos a vigilar (…) vamos a ser pioneros, de hecho en el país es bastante inédito, pero aquí debiera haber una apertura de las todas las notarías, de aprovechar una universidad que tiene una facultad de derecho, y de otras que hay en la zona para introducir estas pasantías. Esto abre un ámbito profesional diferente, así que estamos contentos de ser los primeros”, manifiesta.
Por su parte, Daniel Bravo Silva, coordinador de la clínica jurídica de la Escuela de Derecho en la UCN Coquimbo, explica que para la facultad es relevante que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y competencias que son propias del abogado en su tiempo de pasantías.

“Nosotros aspiramos a que durante la carrera cada estudiante desarrolle su potencial de manera tal que cuando ejerza como abogado, su competencia y habilidades sean las más adecuadas para el mercado laboral”, comenta.

En ese sentido, agrega, “la pasantía que se va a generar a partir de este convenio con la notaría Miguel Bauzá da esa oportunidad para que dos estudiantes durante este semestre que se inicia en agosto puedan desarrollar y conocer la experiencia del trabajo notarial”.
Sobre el proceso de selección, Bravo detalló que se llevará a cabo un concurso público abierto a todos los estudiantes de quinto año que están por cursar clínica jurídica II.
“En base a los antecedentes que presenten, la clínica jurídica va a seleccionar un cierto número de candidatos que luego van a ser presentados al notario quien seleccionará finalmente los dos pasantes”, concluyó.

Fuente: diario El Día.

No hay comentarios

Comenta tu también