UCN fortalece vínculos con el sector productivo a través de los “Capstone Project”

Fecha: 10 diciembre, 2013

Estudiantes de Ingeniería realizarán sus trabajos de título al interior de empresas que operan en la Región de Antofagasta.

A través de la implementación de un “Capstone Project”, alumnos de las carreras de Ingeniería de nuestra Universidad podrán ahora realizar su proyecto de título desarrollando soluciones prácticas al interior de empresas que operan en la Región de Antofagasta.

Esta nueva modalidad de titulación, ofrecida como una alternativa al trabajo de tesis regular y que partirá con la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, busca aumentar la vinculación del plantel con el sector productivo, así como brindará a los futuros profesionales una opción atractiva en términos de supervisión, apoyo, desarrollo de competencias clave para el mundo del trabajo, relación con la empresa y facilitación de inserción en el ámbito laboral.

La Universidad Católica del Norte formalizó esta nueva forma de relacionarse con la industria a través de la firma de un convenio de colaboración Capstone Project con ocho empresas que operan en la región: Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, Aguas Antofagasta, Joy Global, Sigdo Koppers, Atacama Water and Tecnology (AWT), Puerto de Mejillones, Aptic y LINSA. La iniciativa, inserta en el proyecto “Reinventando las Ingenierías de la UCN”, reafirma el compromiso de excelencia en la formación de nuevos profesionales, quienes durante el transcurso de su carrera podrán adquirir nuevos conocimientos y herramientas gracias al trabajo directo en el sector productivo.

El impacto que tendrá en el modelo educativo y la importancia para la Universidad, los resaltó el Rector Jorge Tabilo Álvarez, enfatizando que todo esto se relaciona con la realidad y el entorno. Explicó que el proyecto “Reinventando las Ingenierías” implica una revisión de la estrategia docente, considerando que cada Ingeniería tiene una mirada distinta, por lo que se considera una revisión y estudio con el propósito de definir un programa flexible. Como parte de esta estrategia, mencionó que en la actualidad a los jóvenes no les agradan las clases tutoriales, y que se requieren nuevos métodos de enseñanza, creando en el profesor la condición de facilitador o guía para los estudiantes.

El Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Alex Covarrubias, explicó que la iniciativa involucra a 12 ingenierías de la UCN y que ésta abarca cuatro líneas de acción: rediseño curricular, implementación de un sistema de gestión de calidad, nivelación académica y vinculación. En este sentido, Capstone Project se relaciona con las empresas que se comprometen con la formación de los profesionales, en el desarrollo de proyectos y logrando una mayor cercanía con los estudiantes, explicó la autoridad universitaria. El Director (s) del Departamento de Ingeniería Industrial de la UCN, Raúl Carrasco Cea, destacó la colaboración de las empresas y de los docentes, y se refirió al desarrollo del proyecto “Capstone Project” con la participación de 29 estudiantes, 7 supervisores académicos y la realización de 10 talleres que complementan y enriquecen las competencias. “En esta nueva modalidad de trabajo se considera que los profesores y las empresas se comuniquen durante todo el desarrollo de las memorias de los estudiantes”, expresó.

EMPRESAS

En representación de las empresas participantes, compartió su experiencia en Capstone Project el gerente de AWT, Patricio Martiz, quien expresó que la Universidad es un laboratorio para ellos, con sus estudios, investigaciones y la búsqueda de soluciones, donde el ánimo es muy distinto al trabajo al interior del área privada. “Si nosotros realizamos un proyecto, esto nos lleva mucho tiempo, sin embargo, con la ayuda de los estudiantes en poco tiempo logramos sacar adelante una idea”, señaló. Agregó que ahora son las empresas las que se ponen a disposición de la UCN como un laboratorio y buscarán el camino para que tanto las carreras como nuestra Institución sigan avanzando. El ejecutivo aseguró que con el convenio se reafirma la vinculación que se desarrolla desde hace tiempo con la Universidad Católica del Norte.