Noticias

UCN fue distinguida con Medalla Bicentenario

Fecha: 11 marzo, 2010

UCN fue distinguida con Medalla Bicentenario

Académicos y destacadas personalidades ligadas a la Institución también fueron distinguidas con este galardón.

En medio de las celebraciones de los doscientos años de vida independiente de nuestro país, la Intendencia Regional distinguió a la Universidad Católica del Norte con la Medalla Bicentenario, en reconocimiento al enorme aporte que ha realizado desde sus inicios, al crecimiento y desarrollo de la Región de Antofagasta.

El galardón fue recibido por el Rector de la UCN, Misael Camus Ibacache, en una ceremonia realizada en el Barrio Histórico, oportunidad en la que además se entregó esta Medalla a otros organismos y personalidades destacadas en distintos ámbitos. Entre estos también se distinguió al Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige de nuestra Universidad, y a los académicos de la UCN Guillermo Chong Díaz, Lautaro Núñez Atencio y Avelino Sanhueza Hamen. Asimismo y en forma póstuma se reconoció al primer Rector de la UCN, Gerardo Claps Gallo (Q.E.P.D.); la Hna. Elsa Abud (Q.E.P.D.); Andrés Sabella (Q.E.P.D.); Chela Lira (Q.E.P.D.); Gabriel Rojas Martorell Q.E.P.D.); quienes desde su labor en nuestra Casa de Estudios contribuyeron con al crecimiento de la zona.

El Rector, Misael Camus Ibacache, destacó que “lo original de este acto de Bicentenario, es que tiene la particularidad de que esta región fue capaz de articular un reconocimiento a un conjunto de instituciones y personas que han contribuido a construir una comunidad con un poco más de 100 años. En este sentido, el valor que tiene el conjunto de instituciones es lo relevante y no las particularidades. La Universidad con más de 50 años, junto a otras instituciones, ha tenido un rol importante en la articulación de esa comunidad. Desde esa perspectiva es significativo como esta Universidad ha aportado  con personas, como es el caso de Lautaro Núñez, Guillermo Chong y la Hermana Elsa Abud, entre otras personalidades”, acotó.

El geólogo Guillermo Chong Díaz manifestó su alegría por  este reconocimiento. “Estoy muy contento y orgulloso. Me siento feliz por mí y por mi familia. La razón principal para sentirme así, es porque es la primera vez que en la región me entregan un premio. A nivel nacional me habían distinguido, pero también es bueno poder sentirme profeta en mi tierra. Me gratifica que este no es un premio académico, es algo que trasciende lo científico y esto lo hace como si fuera un doble premio”, acotó.

Una opinión similar manifestó el artista plástico Avelino Sanhueza Hamen. “Esta distinción me tomó por sorpresa. Desconozco cómo me eligieron pero es gratificante, porque es un reconocimiento a mi labor de vida y a mi trabajo en la Universidad,  como alumno, profesor y artista celebraré en familia este premio inesperado”, destacó.

Para el Dr. Lautaro Núñez Atencio, al recibir la distinción señaló que “esta medalla es básicamente para la Universidad que ha logrado un desarrollo científico de enormes dimensiones. El premio debe contextualizarse dentro del rol de la Universidad  en la construcción de una historia cultural y científica del Norte Grande de Chile”.

Las nominaciones para recibir esta condecoración, inédita y que se entregó por única vez con ocasión de celebrar el Bicentenario del país, fueron determinadas por una subcomisión especializada que forma parte de la Comisión Regional Bicentenario, presidida por el Intendente Cristian Rodríguez.

No hay comentarios

Comenta tu también