UCN hace cumbre en Cerro Gabriela Mistral

Fecha: 24 septiembre, 2013

UCN hace cumbre en Cerro Gabriela Mistral

Grupo de deportistas de Coquimbo incluyó a dos estudiantes de intercambio de México.

Tras dos jornadas de intenso trekking, soportando temperaturas de -7 grados y vientos cordilleranos, los estudiantes de intercambio procedentes de México, Michell Zavala (Derecho) y Lourdes Ramirez (Medicina), y el académico Alejandro Cerda (Dpto. de Teología), junto al experimentado guía Sergio Araya de los Nómades Deporte Aventura y otros integrantes, hicieron cumbre (15/09) en el conocido cerro Gabriela Mistral, a 3600 metros al nivel del mar, al interior de Pisco Elqui.

“El primer día hicimos campamento en el sector de Caserones, para que el día siguiente desde las 6:00 am comenzar la etapa final y poder hacer cumbre. Fue una experiencia llena de sacrificio, cansancio, pero de compañerismo satisfacción. Algo que indudablemente muestra la belleza de nuestra región y el espíritu de la UCN que se hace presente en esta aventura, que por lo demás no olvidaran nuestros estudiantes de intercambio”, comenta Alejandro Cerda, entusiasta deportista y administrador del blog biciamateurnaturista, donde se pueden apreciar otras fotos de la escalada.

Acerca de cómo se gestó la excursión, el profesor del Departamento de Teología relata: “El circulo de amistades que uno va haciendo por medio del deporte masivo es muy enriquecedor. Por ejemplo, por medio de las rutas en bicicleta que conocí a Sergio Araya hace unos años, y él práctica trekking y tiene este grupo que cada cierto tiempo organiza eventos de este tipo. El año pasado fuimos a la laguna El Cepo, hay fotos en el blog. Y para fines de octubre están organizando un ascenso a Las Tórtolas, que está sobre los 5 mil metros de altura. En las maratones también nos vamos encontrando, ya sea con otros ciclistas o trekking y van saliendo las ideas o invitaciones. Yo participo poco, porque se requiere  tiempo y equipo especial y más bien me lo facilita Sergio, como lo hizo con Michell y Lourdes, zapatos, mochilas,carpas, bastones etc. Otros amigos que no fueron también colaboran prestando implementos, es muy solidario lo que va ocurriendo”.

Cerda precisa que la condición física requerida para subir este cerro lo califican con nota 4.5 en escala de 1 a 7 dentro de la región, “es decir, es bastante pesado para gente amatuer como nosotros, se requiere tener varias hora de deporte en el cuerpo, resistencia, fuerza física, pero sobre todo fuerza moral, voluntad y espíritu de compañerismo. Este no es un deporte individual, se tienen que tomar decisiones, asumir liderazgo y obedecer instrucciones,hay riesgos de por medio. Durante muchos tramos de la ruta, me sentí muy preocupado por los muchachos, por el grado de riesgo de algunos tramos y por lo extremo de la caminata, pero ellos fueron muy valientes, con un super buen temple, siempre positivos y entusiastas”.

Claudio Hernandez

lunes 13 de junio 2016 12:07 pm

Hola, tienen algún dato de la ruta (track gps) características , existe sendero, se puede hacer en esta fecha (fin de semana largo de Junio). Cómo será condición de la nieve

saludos