UCN ingresó a Máster de Calidad en Laboratorios Analíticos

Fecha: 10 agosto, 2012

UCN ingresó a Máster de Calidad en Laboratorios Analíticos

Académicos y estudiantes podrán participar en intercambio internacional.

Como Associate Partners, la Universidad Católica del Norte ingresó al Máster de Calidad en Laboratorios Analíticos, EMQAL, el que forma parte de un programa de Unión Europea.
El consorcio manifestó su interés en la Casa de Estudios nortina, principalmente por ser una institución con estudios homologados, acreditada por seis años, y adicionalmente, dispone del Laboratorio de Servicios Analíticos (UCN-LSA), del Departamento de Química, el cual también está certificado por cuatro años  bajo exigentes normas de calidad (ISO 17025 OF. 2005).
El Prof. Dr. Miquel Esteban, Catedrático del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Barcelona, visitó la Casa Central de la UCN donde se reunió con autoridades universitarias y del Departamento de Química. Explicó que de esta manera la Universidad participará en intercambio tanto de académicos para impartir docencia, como de estudiantes quienes optarán a becas para estudios y tesis de máster en dos países distintos. Además, hay un subprograma de doctorado al cual también pueden postular.
Destacó las condiciones de la UCN para formar parte de esta iniciativa, especialmente por la particularidad no frecuente en las universidades de contar con un Laboratorio de Servicios Analíticos acreditado. Esta cualidad, señala, se da en el mundo de la industria y de servicios. Es así como esta experiencia y conocimiento, como su implicación en el tejido productivo del norte de Chile, aportarán a EMQAL un valor añadido de gran importancia que seguro que redundará en la calidad del máster.

PROGRAMA INTERNACIONAL
El Máster de Calidad en los Laboratorios Analíticos (Erasmus Mundus Master in Quality in Analytical Laboratories; EMQAL) forma parte del Programa Erasmus Mundus (EM) de la Unión Europea desde 2007, y su misión es seleccionar y financiar másteres de excelencia en todos los ámbitos del saber.
Prueba del nivel de exigencia de EM es que en la convocatoria de 2011, resuelta en julio del presente año, de un total de 177 solicitudes, sólo 30 fueron seleccionadas y financiadas por el programa.
Entre las seleccionadas ha estado EMQAL, que tiene como finalidad formar profesionales y académicos capaces de poner en marcha y gestionar laboratorios acreditados, que cumplan con los máximos estándares internacionales de calidad, para el control de alimentos, análisis clínicos, control ambiental, control de calidad de aguas, control de materias primas, control de productos manufacturados, entre otros.
En el nuevo proyecto de EMQAL, aprobado recientemente y coordinado por la Universidad de Barcelona, se incorporaron al consorcio las Universidades de Sao Paulo (Brasil) y la Estatal de Novosibirsk (Rusia). Además, forman como Associate Partners, las Universidades Católica del Norte (Antofagasta, Chile) y Agrícola de Tamil Nadu (India), así como un total de 30 empresas, centros de investigación y laboratorios y organismos públicos de los países europeos implicados en el máster (España, Noruega, Polonia y Portugal).
Miquel Esteban, quien también es Coordinador General EMQAL/ERASMUS 2013-2019, dijo que el organismo estudia la posibilidad de contar con un máster de estas características en América Latina, para lo cual está programada una reunión la próxima semana en Santiago, a la que asistirán profesores de diferentes universidades chilenas.