Noticias

UCN inicia proceso de rediseño curricular de las carreras de Ingeniería

Fecha: 10 enero, 2013

UCN inicia proceso de rediseño curricular de las carreras de Ingeniería

 

Académicos participan en taller de difusión del convenio de desempeño.

Académicos de tres facultades participaron en el taller de socialización y difusión del convenio de desempeño en la línea de armonización curricular adjudicado por la Universidad Católica del Norte.
Se trató de la primera jornada con la cual se inició un trabajo que se prolongará durante tres años y que involucra a todas las ingenierías de la UCN. En esta oportunidad, en la Casa Central de Antofagasta tomaron parte en el encuentro los decanos y docentes de las Facultades de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Ingeniería y Ciencias Geológicas y de Ciencias.
Carolina Rojas Córdova, Directora del Departamento de Ingeniería Industrial y Directora Ejecutiva del proyecto, explicó que éste se orienta al rediseño de las ingenierías y que busca mejorar la pertinencia y calidad, así como también  a reducir la cantidad de tiempo de las carreras.
Esta iniciativa beneficiará al 40% de los estudiantes de la Institución, tanto de Antofagasta como de la Sede Coquimbo, lo que representa más de 3.600 jóvenes.

PROYECTO
A esta línea de Armonización Curricular postularon las universidades chilenas, ubicándose la UCN entre las tres primeras con la adjudicación del proyecto “Convenio de Desempeño Reinventando las Ingenierías de la UCN”, por un monto superior a los $2.000 millones de pesos con aportes del Ministerio de Educación. Además, se cuenta con colaboración de la empresa Xstrata Copper y recursos institucionales.
“En el convenio están involucradas todas las ingenierías de base científico tecnológica. Los primeros tres años estarán dedicados a desarrollar un diseño, adquirir modelos y sistemas y en al cuarto año se debe implementar”, señaló.
Agregó que en esta iniciativa es fundamental la participación de los académicos, ya que considera una serie de actividades, entre ellas,  perfeccionamiento y capacitación. Destacó la asistencia al primer taller, porque ésta es una oportunidad para avanzar en estos temas y realizar los cambios necesarios, como es el caso de reducir los años de las ingenierías civiles.
La jornada continuará próximamente en la Sede Coquimbo.

REDISEÑO
Respecto al rediseño curricular en Chile, la académica manifestó que en la UCN “lo más importante es el rediseño de la malla y desarrollar una manera distinta de hacer las cosas. Éste es un esfuerzo mayor, porque debemos pensar cómo estructurar una malla que genere profesionales de calidad con competencias pertinentes a las necesidades de las empresas”.
En este sentido, precisó que para los buenos resultados del proyecto, es relevante el trabajo que realiza la Universidad respecto a la vinculación de con el sector privado, con los centros de excelencia internacionales y otras universidades y empresas a nivel nacional.

 

No hay comentarios

Comenta tu también