El Rediseño Curricular para Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente

Fecha: 13 agosto, 2015

El Rediseño Curricular para Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente

Esta carrera forma parte de la armonización curricular que se encuentra desarrollando el Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías” en ambas sedes de la UCN.

Un nuevo modelo de formación para los Ingenieros de nuestra Universidad se instalará el año 2016 con el objetivo de “reinventar” las Ingenierías a través de un rediseño curricular para que respondan de manera efectiva y eficiente a las necesidades del Siglo XXI.

Una de las carreras que forman parte de esta reformulación, es Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente. Marcelo Fuentes Rojas, Jefe de Carrera de la Sede Antofagasta, expresó que “la carrera pertenece a la  base tecnológica que será parte de un plan de estudios de 4 años, basándose en una metodología en Resultados de Aprendizaje, el cual permitirá un rol más activo del estudiante que fomentará el auto aprendizaje a través de procesos contextualizado en contenidos  técnicos,  el desarrollo de habilidades interpersonales, entre otros aspectos”.

Este nuevo enfoque en las Metodologías de Enseñanza de Aprendizaje permitirá  que lo realizado actualmente en 5 años ahora se aplique con los estándares solicitados por el Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías”, a su vez, aplicando los dominios propuestos por la carrera en cuatro años.

DOMINIOS
“Para ello hemos declarado  dos importantes dominios: Uno de ellos es la Gestión de Riesgos Laboral y Ambiental, y el segundo es la Ingeniería en Control de Riesgos Laboral y Ambiental; sobre la base de ello queremos que el actual Ingeniero tenga conocimiento en la Gestión del Riesgo, metodología de identificación, análisis, evaluación, tratamiento y comunicación del riesgo. Esto, tanto en lo laboral por ejemplo, el riesgo que entrega los posibles accidentes tanto en la salud ocupacional y la parte del  contexto de los riesgos  que trasciende al medio ambiente , ciertos riesgos laborales que están dentro del sistema empresa que trasciende esa frontera que son los riesgos ambientales  que afectan a nivel  social”.

Por esto, el Ingeniero de Base Tecnológica tendrá la capacidad de encontrar  riegos operacionales para generar medidas de control y soluciones operacionales.

Una de las fortalezas para cumplir con el nuevo perfil del Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medioambiente, agregó, es la adopción de estándares internacionales que alimentan esta nueva  estructura, como los 12 estándares del modelo  CDIO, (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar). Además, un ordenamiento en los roles de la especialización del campo laboral y la capacidad de equilibrar las dos aéreas de la carrera que se refieren a la prevención de riesgo laboral y el medio ambiente, “ya que nuestros dos grandes dominios están enfocados  en el campo laboral y ambiental. También de una nueva modalidad de titulación que permitirá potenciar las habilidades prácticas e interpersonales del estudiante”.

Se destaca que este proceso de rediseño está alineado con la Carrera en la sede Coquimbo. Al respecto, Roberto Andueza, Jefe de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgo y Medioambiente en el Campus Guayacán, dijo que “esta nueva  malla estará enfocada más a la ingeniería versus a lo que se tenía, ya que la malla actual está más enfocada a la parte ambiental-biológica y no a la necesidad del entorno, es decir, nuestros egresados llegaban a trabajar a distintos rubros laborales. Por lo tanto, la malla que se presenta potencia la parte laboral ocupacional, equilibrando los contenidos de acuerdo con las necesidades que el  entorno requiere”.

En ese sentido, considera que este proceso será exitoso y que nuestros estudiantes pronto conocerán más en profundidad este cambio que mejorará sus posibilidades laborales.