Secretarias de la UCN en XII Congreso Nacional Universitario

Fecha: 19 noviembre, 2013

Secretarias de la UCN en XII Congreso Nacional Universitario

Delegación participó activamente en las jornadas realizadas en la Universidad Tecnológica Federico Santa María.

“Tecnología e innovación: Herramientas para la administración actual”, fue el nombre del XII Congreso Nacional de Secretarias de Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, realizado en Valparaíso. El evento buscó capacitar a las trabajadoras en las áreas de tecnología e innovación, y el aporte que pueden significar en las labores que realizan.

Una decena de secretarias de la Casa Central de nuestra Universidad asistieron a los diversos cursos y talleres, donde aprendieron técnicas innovadoras para mejorar la relación y atención de estudiantes, junto a la utilización de nuevas tecnologías.

En la oportunidad, se habló sobre el rol que cumplen las secretarias en las organizaciones, ya que durante el último tiempo han marcado más presencia. “Se realizó un panel donde se expuso que el título de secretaria está quedando obsoleto, uno es más bien quien asiste al jefe y también a  los alumnos. Hemos ido innovando hasta en el título de nuestra profesión, ya que ahora se refieren a nosotras como asistentes ejecutivas o administrativas”, expresó Hilda Muñoz, Secretaria de la Dirección General Estudiantil UCN.

Esta instancia también permite la convivencia con las secretarias de las otras universidades del país: “Estos congresos nos sirven para conocer y entablar redes de contactos con las otras secretarias, ya que vemos la forma de trabajar que tienen las demás instituciones”, comentó Joanna Vines, Secretaria Asistente del Departamento de Gestión Curricular.

TALLERES

El Congreso contó con charlas y talleres, siendo algunos de ellos enfocados a temas como lingüística, computación y autoayuda.

Joanna Vines escogió el taller de vestir y estética, donde les enseñaron acerca de los colores y tipos de ropas que puedes utilizar en el trabajo y qué significado tiene lo que uno lleva puesto. Que tiene relación con “quién soy”, “cómo me veo” y cómo uno se va aceptando.

Alejandra Vargas, Secretaria del Área de Salud de la Dirección General Estudiantil (DGE), eligió el taller de computación. “Tomé el taller computacional, porque me gusta los práctico. Las plataformas que nos mostraron en el curso son las mismas que las universidades están trabajando y nosotros también lo estamos implementando”, enfatizó.

El Congreso contó con la participación de 300 secretarias y se presentó a la Universidad de Talca como la casa de estudios que albergará este evento el próximo año.