UCN presente en Exponor 2013

Fecha: 22 junio, 2013

UCN presente en Exponor 2013

Nuestra Universidad participó en la feria minera mediante dos stands, así como por su inclusión en el ciclo de charlas técnicas del evento.

Con dos stands y la participación en el ciclo de charlas técnicas asociadas al evento, nuestra Universidad está presente en Exponor 2013, la principal muestra de innovación y tecnología para el sector minero industrial durante el presente año en Chile.
Gonzalo Cid, Director del Parque Científico y Tecnológico Región de Antofagasta (PC&T RA) de la UCN, destacó que la participación en Exponor “es una real oportunidad de mostrar las iniciativas, los proyectos y el esfuerzo que la Universidad está realizando en términos de desarrollar capacidades que permitan responder a las necesidades de la industria”.
Y no sólo de la industria minera, destacó, sino también de sus proveedores y la pequeña y mediana empresa, además de otros sectores como el de la astronomía y el de los recursos hídricos.
“Las empresas pueden encontrar en la Universidad un ‘partner’ que les ayude a resolver sus problemas y que quiere realmente contribuir a la sustentabilidad de la Región de Antofagasta en lo que realmente sabe hacer, que es formar profesionales, realizar investigación y contribuir al desarrollo del entorno del cual forma parte”.

CONFERENCIA
En Exponor 2013 la UCN también está presente a través del Laboratorio de Investigación y Ensaye de Materiales (LIEMUN), el Centro de Educación a Distancia (CED) y el Laboratorio de Servicios Analíticos (LSA).
Entre las actividades desarrolladas por nuestra Universidad resaltó una conferencia abierta a empresarios, académicos y público en general, donde fueron dadas a conocer las características y potencialidades del LIEMUN como agente que contribuye al desarrollo del norte del país. La exposición estuvo a cargo del Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción, Walter Roldán.
El Director del LIEMUN, Gastón Núñez, señaló que la presentación tuvo como finalidad mostrar el aporte que hace el laboratorio. “Queremos difundir a las empresas que el Laboratorio cuenta con el respaldo de la Universidad y de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción, y mostrar el desarrollo que tenemos especialmente en el ámbito minero, donde las empresas se ven beneficiadas”.
Agregó que la orientación y trabajo del LIEMUN va en el área de la innovación, en lo que implica materiales y procesos de construcción, ya sea en los ámbitos industriales, mineros y en las áreas pública y privada.
Esta idea central fue complementada por Walter Roldán, quien en su exposición dio énfasis en las investigaciones y en resaltar el vínculo universidad-empresa, así como en profundizar en la existencia a las franquicias tributarias a las que pueden acceder las empresas. “Queremos incentivarlas a desarrollar sus propios procesos de investigación, desarrollo e innovación a través de la Universidad”, explicitó.
También describió el posicionamiento que a través del tiempo ha conseguido LIEMUN en especial en la Región de Antofagasta, donde resalta su apoyo en la generación de recursos y en las funciones de docencia e investigación.