Actualidad

UCN publicará libro “Tabletas de San Pedro de Atacama, arte y shamanismo”

Fecha: 22 enero, 2016

UCN publicará libro “Tabletas de San Pedro de Atacama, arte y shamanismo”

Nueva publicación aportará al acervo cultural del norte.

Identidad, una amplia visión del mundo ancestral y un aporte al acervo cultural nortino, entregará el libro “Tabletas de San Pedro de Atacama, arte y shamanismo”, publicación que reunirá fotografías y dibujos que son parte de un trabajo de expresión de la cultura andina.

Para llevar adelante esta entrega patrimonial, el Director General de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, Dr. Sergio Alfaro Malatesta, firmó un convenio con la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Carla Redlich, por la adjudicación del proyecto, que cuenta con aportes del Fondo del Libro y la Lectura, además de nuestra Casa de Estudios.

La edición es una visita visual a la admirable galería de obras patrimoniales surgidas de las manos de los pueblos originarios de la zona, para los cuales lo sagrado y lo profano se confunden en una prístina cosmovisión.

La antropología indica que estos implementos formaron parte del equipo que los shamanes utilizaban para inhalar alucinógenos y, a través de las visiones provocadas por estas sustancias, tenían acceso al mundo sobrenatural. En estas tabletas fueron esculpidas hermosas representaciones de las entidades sagradas a las cuales ellos rendían culto.

El texto se presenta en una forma sencilla para la reconstitución de la secuencia del proceso, de manera que sea fácilmente entendida por quienes no son especialistas, pero con la rigurosidad científica sobre la información existente.

De esta forma, la UCN dará a conocer obras escultóricas ancestrales, las que han sido consideradas a nivel mundial como joyas del arte precolombino. Obras que no solo se las describe en el libro, sino que se las sitúa en su contexto histórico enmarcadas en la cosmovisión de aquellos milenarios pobladores de la región.

Junto con destacar este trabajo, Sergio Alfaro señaló que el haber postulado el proyecto es una forma de materializar las iniciativas de divulgación en torno a temas relevantes de la ciencia, el arte y la cultura. “Sabemos que a nivel nacional los recursos son escasos, y la difusión cultural se encuentra centralizada en organizaciones que tienen recursos que les permiten ir contribuyendo en este sentido. Esperamos que haya más financiamientos que nos permitan divulgar el conocimiento”, puntualizó.

CULTURA ANDINA
El director explicó que las tabletas ceremoniales son objetos rituales que forman parte de la cultura andina, con un valor significativo en lo antropológico, cultural y artístico, así como desde el punto de vista mítico y religioso.

Estas colecciones se guardan en el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige de la UCN en San Pedro de Atacama.

El autor del texto es el Dr. Agustín Llagostera, exacadémico de la Universidad Católica del Norte, y será publicado por Ediciones Universitarias de nuestra Casa de Estudios.

Tiene un avance importante para ser entregado aproximadamente en mayo del presente año, con un tiraje de 500 ejemplares, los cuales serán distribuidos de manera gratuita a instituciones, bibliotecas públicas, universidades, museos, organizaciones culturales y de patrimonio. También estará a la venta desde el Sello de Ediciones Universitarias UCN.

El libro tendrá más de 270 páginas ilustradas a todo color con fotografías y dibujos.

OBRAS PATRIMONIALES
La presentación de las tabletas sigue la secuencia cronológica de las fases del desarrollo cultural precolombino, con descripciones de las características culturales más relevantes de cada una y referencias al correspondiente complejo psicoactivo, entre otros detalles que el lector podrá apreciar en las fotografías y dibujos, conociendo la imagen real del objeto y la minuciosidad de la ejecución plástica.

La obra además se convierte en un importante aporte de nuevos elementos autóctonos del acervo precolombino, para ser conocidos e incorporados al ideario de identidad regional, dando mayor fundamento a las milenarias raíces ancestrales. Asimismo, entrega un registro de manifestaciones del arte prehispánico como fuente de creación e inspiración para los artistas y artesanos de la región.

2 comentarios

María del Carmen Espinoza Córdova

jueves 15 de febrero 2018 2:42 pm

Recientemente he leído este anuncio, del lanzamiento del libro “Tabletas de San Pedro de Atacama, arte y shamanismo” que se ha llevado a cabo hace algunos años, tema de valioso interés, ya que la presencia y el uso de dichas evidencias, trasciende fronteras y asemeja significado y funciones. Soy procedente de Perú, arqueóloga, y me gustaría saber si el libro está aún a la venta, si es así, como podría adquirirse. Agradezco de antemano su atención.

Responder »

Marta Flores

domingo 17 de junio 2018 2:33 am

Quisiera comprar un ejemplar. Cómo puedo conseguirlo? Gracias de antemano.

Responder »

Comenta tu también