UCN respalda propuestas de universidades regionales para agenda de gestión de Gobernadora Regional

Fecha: 28 julio, 2021

Resultados del trabajo de la Mesa GORE-Universidades

Producto de un largo trabajo de reflexión y análisis en función de las problemáticas públicas más relevantes de la zona, la mesa Gobierno Regional – Universidades de la Región de Coquimbo, dio a conocer las propuestas elaboradas por las instituciones de educación superior en conjunto con el Consejo Regional de Coquimbo CORE para enriquecer la gestión de la Gobernadora Regional,  Krist Naranjo Peñaloza quien, apoyada por el partido Ecologistas Independientes, obtuvo 65.550 votos (61,96%) instalándose como la primera Gobernadora Regional.

En la elaboración de estas propuestas participó el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, junto a las universidades de La Serena (ULS), Central (UCEN), Santo Tomás (UST), Pedro de Valdivia (UPV), de la República e Inacap, además de Consejeros Regionales y de representantes del Gobierno Regional a través del Administrador Regional y jefes de la División de Fomento, Industria, y de la División de Desarrollo Social y Humano.

Entre las principales propuestas destaca la necesidad de disponer de un Plan Regional de Desarrollo Territorial Sostenible, la reactivación de la economía, crear una política de fomento a la innovación social y al emprendimiento, la continuidad de las políticas públicas más allá de los periodos gubernamentales, el fortalecimiento de la red asistencial de salud, e impulsar acciones para enfrentar la escasez hídrica, entre otras.

Conectarse con las necesidades de la región

La Dra. Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede de la UCN Coquimbo, recalcó la importancia de contar con un plan regional que responda a las necesidades de las y los habitantes de la región, y que las universidades se involucren en espacios de colaboración con distintos actores de la sociedad.

“Que la UCN sea parte de estas propuestas, de estas conversaciones en las que estamos pensando el futuro de nuestra región para nosotros es muy valioso. Así podemos generar conocimiento relevante para contribuir en la toma de decisiones públicas que permitan mejorar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas en la Región de Coquimbo”, expresó, asegurando además que la universidad espera seguir participando en la Mesa GORE-Universidades.

Asimismo, el académico Luis Moncayo, director del IPP UCN Coquimbo, manifestó que por primera vez el Gobierno Regional y las universidades desarrollaron un trabajo conjunto en términos de “sugerir y proponer a la nueva autoridad regional ciertas iniciativas orientadas a que su gestión pueda ser sostenible en el tiempo y dé cuenta de los problemas públicos más relevantes, se enmarca en la creciente vinculación de las universidades con el Gobierno Regional y la sociedad civil”.

Prioridades desde la perspectiva académica

Entre las principales propuestas, Luis Moncayo destaca la necesidad de disponer de un Plan Regional de desarrollo territorial sostenible, ya que ello permite abordar  dimensiones estructurales del desarrollo de la región.

“Esto es no sólo un aporte a la futura  estrategia regional de desarrollo, sino que una contribución a la sostenibilidad económica, político institucional, ambiental y social. Esto porque, sin un plan regional de desarrollo territorial sostenible es muy difícil que exista una gobernanza en nuestra región”, apuntó.

De igual manera se abordaron planteamientos como la reactivación económica, el apoyo a través de una política de fomento a la innovación social y al emprendimiento, la continuidad que deben tener las políticas públicas más allá de los períodos gubernamentales, y la creación de un programa de fortalecimiento e integración de la red asistencial de salud.

La Mesa Gore-universidades mostró especial interés en las acciones para enfrentar la escasez hídrica, -ya sea incorporando nuevas tecnologías u optimizando el uso recurso agua-, y por último, la Mesa propuso la creación del área metropolitana La Serena-Coquimbo, al amparo de una nueva normativa legal, ya que “no es posible abordar el desarrollo urbano de estas ciudades como dos entidades independientes y que no tengan relación”, sostuvo Moncayo.

En este contexto, dichas propuestas buscan ser un aporte para el bienestar de la ciudadanía y para mejorar su calidad de vida, considerando las brechas existentes entre las personas de altos y bajos ingresos en la zona.

Por último, el académico hizo hincapié en la importancia de la interacción que surge entre las instituciones de educación superior y la sociedad en la identificación de los problemas de las comunidades.

“El rol que la academia cumple en la sociedad actual es de vincularse de una manera distinta, lo cual permite a las universidades tener un cable a tierra para percibir de mejor forma los problemas y así responder a ellos con propuestas concretas y cursos de acción; a partir de las competencias específicas que cada universidad posee, las que son diferentes según sea la universidad y su complejidad” declaró.

Finalmente, Moncayo comentó que esperan poder reunirse con la gobernadora electa, para que pueda conocer e intercambiar puntos de vista respecto a las propuestas, las cuales “son absolutamente factibles y recogen el escenario de profundización de la descentralización que vive el país”.