UCN se adjudica proyecto FONDEF-HUAM que apunta al repoblamiento de la macha

Fecha: 25 noviembre, 2012

UCN se adjudica proyecto FONDEF-HUAM que apunta al repoblamiento de la macha

Trabajo se realizará en colaboración con pescadores artesanales y la Subpesca.

El investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Jaime Aburto Frías, lidera el proyecto “Desarrollo de una tecnología para el repoblamiento de la macha y su seguimiento post-siembra”, adjudicado esta semana en el IV concurso FONDEF HUAM (Hacia una Acuicultura Mundial).

Mediante esta iniciativa, el equipo liderado por Aburto, biólogo marino y Magíster en Ciencias del Mar de la UCN, y candidato a Doctor en Biología y Ecología Aplicada, se propone investigar los factores claves que permitan un repoblamiento exitoso del citado recurso, tradicionalmente importante dentro de la pesca artesanal chilena, y su seguimiento post- siembra, apuntando así a enfrentar las interacciones ecológicas que pueden resultar críticas en este proceso.

Desde el año 1997, la macha ha sufrido una brusca caída en sus desembarques, registrándose el colapso de la mayoría de los bancos del país. Esta situación no ha podido ser revertida ni siquiera a través de la administración del recurso mediante las áreas de manejo, explica el investigador. De hecho, de las 20 áreas de manejo solicitadas para macha, solo dos funcionan actualmente. Ante este escenario, el repoblamiento surge como una medida interesante para la recuperación de las poblaciones. Sin embargo, si bien el repoblamiento podría ayudar a recuperar áreas colapsadas o aumentar la producción de bancos mediante la siembra de individuos en sectores de baja biomasa, primero es necesario identificar las interacciones ecológicas claves en el éxito o fracaso de acciones de repoblamiento, así como determinar factores como mecanismos y condiciones de traslado de los individuos desde las poblaciones donantes a las poblaciones receptoras, y los ambientes óptimos para desarrollar los protocolos correspondientes.

“Hacer repoblamientos o movimientos de machas entre playas y/o bancos sin conocer primero cuáles son los mecanismos que podrían hacer fracasar esta estrategia genera mucha incertidumbre en torno a la efectividad de los mismos, además de producir falsas expectativas en los pescadores”, subraya Jaime Aburto.

Por lo anterior, califica el proyecto como “innovador, ya que se basa especialmente en un trabajo en terreno y en alianza con pescadores artesanales, con miras a identificar las dificultades y soluciones que puedan revestir las acciones de repoblamiento, la producción masiva de juveniles en laboratorio y la re-localización de juveniles y/o adultos de macha entre distintas playas y/o diferentes sectores de una misma playa”.

Para lograr estos objetivos, el proyecto cuenta con 36 meses de plazo y un financiamiento de  157 millones de pesos por parte de FONDEF-HUAM.

El trabajo estará a cargo de un equipo del Laboratorio de Ecología y Manejo de Recursos (ECOLMAR), liderado por el Dr. (C). Jaime Aburto, director general, e integrado además por el Dr. Wolfgang Stotz, director alterno, y el Dr. Omar Defeo, asesor experto internacional, además del apoyo de la Unidad de Proyectos y Transferencia Tecnológica de la UCN, y un grupo de científicos, profesionales y alumnos tesistas a cargo de las áreas de Laboratorio Biólogo Marino, Terreno, Transferencia y Capacitación, y Transferencia Tecnológica y Evaluación de Negocios.

El proyecto cuenta además con el respaldo de un directorio compuesto por el Vicerrector de Sede de la UCN, Jaime Meruane; Rafael Guzmán, presidente de la A. G. de Pescadores y Buzos de Peñuelas; Franklin Zepeda, Presidente A. G. de Pescadores y Buzos Mariscadores de Caleta San Pedro;  y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

Colaboración con U. Arturo Prat

El programa Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial, HUAM, de FONDEF, tiene como propósito contribuir a la eficiencia, a la  creación de nuevos emprendimientos y a la competitividad mundial de la industria acuícola nacional mediante la generación de nuevo conocimiento y su aplicación a métodos, procesos y productos o servicios nuevos o mejorados de nivel mundial.

Cabe destacar que, además del proyecto de Jaime Aburto, la UCN participa como institución asociada en un proyecto FONDEF-HUAM adjudicado a la Universidad Arturo Prat, titulado “Desarrollo de un proceso productivo piloto para recuperar praderas explotadas del alga parda Lessonia nigrescens (Huiro negro) en el norte de Chile a través de repoblamiento”.

En este caso es el Dr. Julio Vásquez, académico del Departamento de Biología Marina de la UCN, quien tomará parte en esta iniciativa, dedicada a asegurar la sustentabilidad de la pesquería de este recurso en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Para ello, el proyecto apunta a la restauración de ecosistemas costeros, que impactan  la economía de pescadores artesanales; la generación de biomasa, y la  recuperación de la biodiversidad marina costera. La restauración de ambientes intermareales con Lessonia, destacan los responsables de esta propuesta, permite predecir un rápido y significativo aumento de la biodiversidad asociada a estos organismos fundacionales, muchos de los cuales tienen una relevante importancia social y para las economías locales.