UCN y GFZ de Alemania estudiarán terremotos a través de moderna red sismológica

Fecha: 19 marzo, 2010

UCN y GFZ de Alemania estudiarán terremotos a través de moderna red sismológica

Científicos alemanes y de la UCN realizarán investigaciones sobre grandes sismos entre Arica y Antofagasta.

Estudios avanzados sobre terremotos y el impulso a una poderosa red sismológica entre Arica y Antofagasta, que ayuden a comprender y monitorear este tipo de fenómenos, forman parte de un convenio que compromete el trabajo de científicos de nuestra Universidad y del Centro Geocientífico de Helmholtz de Potsdam, GFZ, de Alemania.

Los recientes acontecimientos ocurridos en la zona centro sur del país, con un movimiento telúrico que dejó numerosas víctimas y millonarios daños materiales y en infraestructura, hacen necesario contar con la preparación adecuada para enfrentar este tipo de desastres naturales; y este convenio, suscrito por la Universidad Católica del Norte, a través de su Departamento de Ciencias Geológicas y el Centro Geocientífico de Helmholtz de Potsdam, GFZ, Alemania, constituye un serio esfuerzo para avanzar en esta dirección.

El documento fue suscrito por autoridades de ambas instituciones, encabezadas por el rector de la UCN, Dr. Misael Camus, quien destacó que el trabajo con las instituciones alemanas viene desde hace 30 años, y que queda aún “mucho por hacer” en esta área. En tanto, por la entidad germana suscribió el documento el Director Científico del GFZ, Reinhard Hütll, que junto con manifestar su pesar por las víctimas del terremoto, destacó los lazos y la cooperación en el área de la investigación entre ambas naciones.

Red Sismológica
El acuerdo busca potenciar una red sismológica de alta tecnología que ya está en operaciones, e involucra la realización de investigación de primer nivel, artículos, seminarios y la posibilidad de compartir información, lo que ayudará crear una base sólida desde la cual enfrentar este tipo de fenómenos naturales.

La colaboración chileno-germana, tiene un aspecto central en la donación de una moderna red que incluye 14 sismómetros, orientados a registrar los movimientos telúricos, sus magnitudes y localización. A este material se suman 14 acelerógrafos, para registrar la aceleración del suelo; 10 magnetómetros, para medir el campo magnético terrestre y numerosos equipo de apoyo. Todo este instrumental considera una inversión superior a los 380 millones de pesos.

El geólogo y experto en geotectónica, Dr. Gabriel González destacó que esta iniciativa constituye el primer paso para tener una red sismológica administrada por la UCN y que será de gran utilidad al país; además permitirá entregar en forma oportuna la localización preliminar de sismos de gran magnitud.

El Jefe del Departamento de Geodinámica de GFZ, Ono Oncke, resaltó que la idea de este trabajo conjunto está orientado a entender  cómo se forma un terremoto, ya que sólo así se podrá entender como generar las medidas de mitigación.