UCN y sector público buscan afianzar trabajo conjunto en energías renovables

Fecha: 20 noviembre, 2015

UCN y sector público buscan afianzar trabajo conjunto en energías renovables

Secretario Regional Ministerial de Energía de la Macro Zona Norte, resaltó intención de avanzar en iniciativas que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

Exploración del potencial geotérmico de la zona, cocinas solares, viviendas sustentables y plantas de desalación de agua de mar, entre otras iniciativas, analizaron científicos de nuestra Universidad en conjunto con el Secretario Regional Ministerial de Energía para la Macro Zona Norte, Arturo Molina.

El encuentro, realizado en la Casa Central, tuvo por objetivo dar a conocer el trabajo de investigación desarrollado por nuestra Institución, a fin de acercar posiciones y afianzar la colaboración con el sector público en áreas que vayan en directo beneficio del desarrollo de la zona.

En este sentido, Molina resaltó la unión entre la academia y el ámbito público, la que, a su juicio, puede generar una relación de confianza para avanzar en proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región. “Esta alianza va a permitir trabajar en equipo, usar sinergias corporativas, instalar capacidades técnicas donde no las teníamos, y generar una retroalimentación para ver cómo avanzamos”, destacó.

El seremi mostró su interés por ir adelante en temas específicos como son el desarrollo de viviendas y edificios sustentables que cuenten con energías renovables no convencionales, así como dar pasos concretos en el área de la exploración geotérmica, donde afirmó “existe un camino por recorrer juntos”.

También puso énfasis en iniciativas orientadas a la desalinización de agua de mar. “Este es un sentido anhelo de toda la región”, dijo, junto con indicar su deseo que las empresas mineras incorporen agua desalinizada en sus procesos. “Creo que la Universidad va en la línea correcta en este ámbito, y eso nos convoca a apoyar en lo que sea posible”, resaltó la autoridad.

INVESTIGACIÓN
En el encuentro expusieron sus trabajos investigadores de distintas unidades de la UCN, entre los que se incluyeron los Departamentos de Ciencias Geológicas, Física e Ingeniería Química; la Escuela de Arquitectura; y el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza).

Sobre el particular, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández, explicó que la reunión buscó mostrar a las autoridades cuáles son las capacidades y competencias de la UCN en el ámbito del desarrollo de la ciencia, con énfasis en las energías renovables.

Indicó que la Institución cuenta con un grupo de investigadores que trabajan en distintas áreas, y que es necesario que desde el sector público se conozca este potencial para así ponerlo al servicio de la comunidad.

“La UCN es una Universidad que ha avanzado hacia un alto grado de complejidad y que desarrolla diversas temáticas en coherencia con las necesidades de la región; y una de ellas es la energía”, aclaró.

La autoridad agregó que existen científicos de la Institución que están trabajando en materiales para la fabricación de celdas solares y en viviendas que sean eficientes en cuanto al consumo de energía, así como en distintas tecnologías orientadas a apoyar a la industria.