Viaje por la ciencia y el conocimiento en Seminario de Física y Matemática

Fecha: 8 abril, 2016

Viaje por la ciencia y el conocimiento en Seminario de Física y Matemática

Jornada contó con la participación del investigador Fabián Belmonte Aguilar.

En la Casa Central de nuestra Universidad se llevó a cabo la cuarta charla del Seminario de Física y Matemática, que constituyó un nuevo viaje por la ciencia y el conocimiento.

La jornada, que busca acercar y formar una instancia de diálogo en relación a diversas materias de interés científico, contó en esta oportunidad con la participación como expositor del profesor de la UCN, Fabián Belmonte Aguilar.

El investigador trató el tema “Geometría no conmutativa y el efecto Hall cuántico”, en un encuentro que incluyó la presencia de académicos de la Institución, así como de estudiantes de postgrado interesados en conocer más sobre esta área del conocimiento.

La geometría no conmutativa es el área de las matemáticas basada en la idea de que ciertas (C*)-álgebras y algunos objetos asociadas a estas pueden ser considerados como objetos geométricos, incluso, y con especial interés, si el álgebra es no conmutativa.

Esta perspectiva ha sido bastante fructífera durante las últimas décadas, especialmente en aplicaciones en la física, las que aparecen en áreas como cosmología, teoría de cuerdas, física de partículas y física en estado sólido, entre otras.

El encuentro, que tuvo lugar en la sala de reuniones del Departamento de Matemáticas, consideró ejemplos y análisis de un modelo para el efecto hall cuántico.