Noticias

Voluntariados UCN celebran Día de la Tierra

Fecha: 6 mayo, 2013

Voluntariados UCN celebran Día de la Tierra

Las actividades desarrolladas en Coquimbo también estuvieron dedicadas a promocionar la importancia de desayunar.

 

Los voluntariados del Centro de Salud Estudiantil (CSE) de la Universidad Católica del Norte, Universitarios por la Salud Ambiental, UPSA, y Jóvenes por la Salud,  JPS, realizaron diversas actividades dirigidas a la comunidad con el propósito de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y lo fundamental que es el desayuno como primera comida del día en los estudiantes.

De esta forma, UPSA organizó un encuentro el 2 de mayo en dependencias del CSE para celebrar el  Día Mundial de la Tierra (22 de abril) y el Día Mundial de la Sensibilización sobre el Ruido (25 de abril) en que pasaron una serie de eco-documentales relacionados con estos interesantes temas.

Erick Lazo Burrows, estudiante de Ingenieria en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y coordinador de UPSA, manifestó que el propósito de la reunión fue sensibilizar a la comunidad UCN respecto a la biodiversidad de la Tierra, como el ser humano puede alterar la cadena trófica marina y la vida silvestre que nos rodea.

“A veces olvidamos que no estamos solos y que coexistimos con otras especies y organismos. Por ello, nos reunimos en torno a estos eco-documentales que educan y concientizan sobre el cuidado que debemos tener con nuestro planeta y el problema de la contaminación acústica, realidades que nos afectan a todos”, comentó el joven voluntario.

Asimismo, comentó, “la idea es pasar estos videos en los puntos de difusión comunicacionales de la Sede Coquimbo para educar, culturizar y generar opinión en la población en temas medioambientales”. Igualmente –agregó- “el voluntariado UPSA se ha propuesto medir el ruido ambiental existente dentro de algunas áreas de la universidad como la Biblioteca, sector bar lacteo, Galpon Cultural, canchas deportivas y Casino, con tal de ver si estamos dentro de la norma acústica internacional”.

 

Importancia del desayuno

En la misma línea, el grupo de voluntariado JPS, Jóvenes por la Salud, con el propósito de educar a la comunidad UCN sobre la importancia de tomar un buen desayuno y cómo este influye en la concentración y el rendimiento académico del estudiantado, realizó la actividad ¡Ponle power a tu mañana!, entregando 300 desayunos, que incluían una leche, barrita de cereal y fruta, a los estudiantes.

De esta forma, los integrantes de JPS en la mañana del 30 de abril esperaron a los jóvenes universitarios a la entrada del Campus Guayacán, entregándoles la mencionada colación y orientándolos acerca de los requisitos que debe cumplir un desayuno para que sea considerado saludable.

Yazmín Zapata, estudiante de cuarto año de Nutrición y voluntaria de JPS afirmó que “a pesar de la importancia del desayuno, la omisión de éste o su consumo insuficiente, son prácticas alimentarias frecuentes entre el estudiantado, los que pueden ser factores determinantes en el desarrollo de una dieta adecuada y rendimiento académico”.

A lo anterior, se suman diversas razones que afectan la elección de los alimentos entre los jóvenes como la migración a otra ciudad con el consiguiente desarraigo familiar, menor disponibilidad de tiempo y de dinero, y la alta demanda de comida rápida, lo que los lleva a un cambio de hábitos alimentarios, incluyendo la mala costumbre de no desayunar.

La futura nutricionista señaló: “El desayuno es considerado como una de las comidas fundamentales en la dieta de una persona, estimándose que debería aportar el 20-25% de las necesidades energéticas diarias y una proporción equilibrada de hidratos de carbono, proteínas y grasas, con el fin de permitir un adecuado rendimiento físico e intelectual durante la jornada de la mañana”. La recomendación es comenzar el día con un buen desayuno que contenga fruta fresca, un lácteo (leche o yogurt) y un cereal (pan, galletas de agua o avena).

Bajo esta premisa, es que el voluntariado Jóvenes por la Salud ha decidido realizar esta actividad una vez al año, con tal de esperar a los estudiantes que ingresan a las ocho de la mañana con un desayuno equilibrado de fácil consumo, además de incentivar el autocuidado.

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también