Destacan avances en investigación multidisciplinaria

Fecha: 13 enero, 2016

Destacan avances en investigación multidisciplinaria

5° Encuentro de Investigación reunió a académicos y directivos de Coquimbo.

Con gran asistencia de académicos de las diversas disciplinas cultivadas en la Sede Coquimbo  se desarrolló esta semana (12/1) el 5° Encuentro de Investigación, convocado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, a través de su Unidad de Vinculación.

“¡Le doblamos la mano a enero!” dijo alegremente la Vicerrectora María Cecilia Hernández, valorando de esta manera la presencia de los docentes, que hicieron un alto en sus actividades para concurrir a esta jornada que ha ayudado al mutuo conocimiento y a ir generando paulatinamente instancias de colaboración.

La actividad se inició con una bienvenida de la Vicerrectora Hernández, quien destacó los logros institucionales en materia de investigación durante el 2015. “Ha sido un año positivo. Por un lado, hemos ampliado nuestros resultados tradicionales de produccion científica,  hemos ampliado el espectro de fondos en los que hemos participado, hemos ido a nuevos concurso, que apalancan una cantidad de recursos mucho mayor”. Conjuntamente, añadió, la institución busca fortalecer la relevancia de la investigación, procurando que la generación de conocimiento sirva de insumo a la toma de decisiones.

El desafio de esos proyectos, agregó, “es que son temas más transversales, que requieren una articulación de varias disciplinas. Estamos contentos por los resultados, porque esos resultados  muestran que hemos ido avanzando en un cambio cultural al interior de la academia, que es el trabajar en equipos multidisciplinarios. Para la academia ese siempre ha sido un desafio mayor,  porque requiere competencias personales que no son las tradicionales, como articular, escuchar, conversar con otros”.

La Vicerrectora hizo hincapié asimismo en la necesaria participación de los académicos en la gestión de la investigación, para generar los cambios esperados, los que, subrayó, están asociado con “una mística del académico que quiere desarrollar la universidad”.

Las palabras de Hernández fueron complementadas por la Secretaria de Investigación de Sede, María Cristina Morales, quien coincidió en destacar los logros del 2015 en este ámbito, calificando la participación de la Sede Coquimbo como “históricamente positiva”, aunque también genera desafios importantes. Haciendo un balance, detalló que, de manera global, la UCN se adjudicó el año pasado 17 proyectos por un monto superior a los 8 mil millones de pesos, e incluyendo líneas nuevas de financiamiento, como los proyectos de inserción en la academia y de inserción de doctorados en la industria, junto a los proyectos para equipamiento científico y tecnológico Fondequip, y el  Centro de Innovación y Desarrollo para una Acuicultura Sostenible (CINNDAS), que recibirá $ 6 mil millones por parte de CORFO.

María Cristina Morales resaltó la pertinencia de varios de los proyectos con la necesidad de respuesta a necesidades del entorno. Además del CINNDAS, mencionó los 4 proyectos FIC regionales adjudicados, que, desde distintas disciplinas, buscan aportar a solucionar el problema de escasez del recurso hídrico.

En el marco de este quinto encuentro, se presentó la experiencia del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), como ejemplo exitoso de las ventajas y desafíos de hacer investigación en equipos. En ese contexto, el director del proyecto, Carlos Gaymer, señaló como factores claves para los logros alcanzados haber contado permanentemente con el apoyo de la UCN y de socios estratégicos, además de poseer un sello diferenciador, consistente en hacer ciencia para la toma de decisiones. Igualmente, dijo, ha sido decisivo incorporar a la sociedad en la investigación, tener redes de colaboración y privilegiar la formación de capital humano.

La jornada culminó con un trabajo grupal destinado a generar proyectos conjuntos para potenciar la gestión en investigación, iniciativas que luego serán perfeccionadas por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, para posteriormente ser socializadas en el marco de un nuevo encuentro.