Academia

Destacan avances en investigación y docencia en gestión 2016 de Facultad de Medicina

Fecha: 2 mayo, 2017

Destacan avances en investigación y docencia en gestión 2016 de Facultad de Medicina

La presentación fue realizada por el Decano Dr. Sergio Häberle, durante el Inicio de Actividades 2017.

Estudiantes, docentes y representantes de Campos Clínicos asistieron a la ceremonia de Inicio de Actividades Académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, instancia en que el Decano Dr. Sergio Häberle entregó la Cuenta Pública de su gestión 2016.

En la ocasión, el Dr. Häberle hizo un balance de los principales logros de la unidad que encabeza, progreso que se ha desarrollado en medio de las incertidumbres que afectan actualmente a la Educación Superior.

Respecto a Postítulos y Postgrado, indicó que el crecimiento continuo ha permitido mantener el trabajo conjunto entre la Facultad, el Servicio de Salud Coquimbo y el Consejo Regional, con el fin de dar solución a la brecha de especialistas médicos en la Región de Coquimbo.

Otro logro importante en 2016 fue el fortalecimiento del área de investigación, donde los proyectos ejecutados buscan responder preguntas acerca de los mecanismos responsables de patologías de alta prevalencia a nivel regional y nacional como cáncer, hipertensión arterial, enfermedades neurodegenerativas y adicciones. Además, se han conformado equipos de investigación multidisciplinarios entre académicos de los tres Departamentos de la Facultad (Ciencias Biomédicas, Clínicas y Salud Pública), logrando obtener financiamiento tanto interno como externo.

En los últimos años, el área de investigación ha destacado por un alto número de proyectos Fondecyt adjudicados a través de sus distintos instrumentos (Concurso de Iniciación y Concurso de Postdoctorado), además de estudios financiados a través de Fondef, Corfo y Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, escenario que posiciona a la FAMED como líder de la macrozona norte en investigación en salud humana.

Otro aspecto resaltado por el Decano fue el fortalecimiento de la vinculación con el entorno, avance que incluso ha permitido consolidar el modelo de trabajo intersectorial con el Consejo Regional de Coquimbo y la Dirección del Servicio de Salud, además de autoridades políticas de la zona.

De suma importancia para la Facultad es también la vinculación directa con la comunidad, relación que fructificó gracias a actividades en las que participan las cuatro carreras – Medicina, Kinesiología, Enfermería y Nutrición y Dietética – tales como: Semana Digestiva, Mes del Corazón, Día Sin Fumar, Lactancia Materna, Día Mundial de la Alimentación, y Mesa Regional Intersectorial del Cáncer, entre otros.

“Lo interesante es que el Decano nos mostró una fotografía de la Facultad, pero también nos va mostrando el camino que hay que seguir recorriendo. El tema del crecimiento no es puntual, es permanente y dinámico, entonces el desafío como autoridad es cómo podemos acompañar a esta Facultad y a otras facultades en un contexto de incertidumbre académica”, señaló Francisco Correa, Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte.

Proyección
En cuanto a los retos futuros, Häberle indicó que una meta importante es el rediseño basado en competencias, centrado en el estudiante y en coherencia con el proyecto educativo UCN 2.0 y que permita una formación adecuada para el trabajo multiprofesional.
“El desafío es el cambio de paradigma, donde tenemos que trabajar con nuestros docentes para que se den cuenta que es importante formar no solo un profesional técnicamente capaz sino que permita desarrollar su trabajo en forma armónica con el paciente, que no lo vea como un problema, sino como una realización personal en cada uno de los desafíos que presenta”, precisó.
En ese sentido, la docencia se ha fortalecido a través la incorporación de metodologías didácticas y de evaluación activas, en concordancia con el Proyecto Educativo UCN, la enseñanza-aprendizaje centrados en el estudiante y un apoyo constante de la Oficina de Educación Médica en la realización de actividades docentes y formación en metodologías de simulación.

Los mejores
Como ya es tradición, durante la ceremonia de inicio de actividades académicas, se entregó un reconocimiento a representantes de la comunidad FAMED que han destacado por encarnar los valores y principios UCN.
Quienes recibieron la distinción fueron:
– Lorena Constanza Vargas Rodríguez, mejor estudiante de excelencia carrera de Medicina.
– María Francisca Mulet Esquivel, mejor estudiante de excelencia carrera de Enfermería.
– Daniela Angélica Varas Pizarro, mejor estudiante de excelencia carrera de Kinesiología.
– Francesca Luigia Zandonai Baldessari, mejor estudiante de excelencia carrera de Nutrición y Dietética.
– Dra. Gissele Mercedes Myer Morales, Mejor Académico Departamento de Clínicas.
– Dra. Vasthi Joiada López Palma, Mejor Académico Departamento de Ciencias Biomédicas
– Jacqueline del Carmen Flores Águila, Mejor Académico Departamento de Salud Pública
– Nathalie Elizabeth Galleguillos Ortiz, Mejor Funcionaria de Apoyo a la Academia.

Lanzamiento
Un compromiso que la Facultad de Medicina ha querido concretar es el fortalecimiento de su relación con la comunidad y especialmente con los Campos Clínicos.
Una forma de graficarlo, fue la creación de la Revista “Campos Clínicos”, una instancia para dar a conocer las actividades, proyectos y el trabajo que diariamente conecta a docentes y estudiantes con la comunidad de la Región de Coquimbo.
De manera simbólica se hizo entrega de la versión impresa a representantes de los Hospitales de la Serena, Coquimbo y Vicuña, además de estudiantes de las 4 carreras de la Facultad.
Se espera que la publicación se transforme en una vitrina que haga visible los frutos, retos y metas que -año a año- motivan la labor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

No hay comentarios

Comenta tu también