Emotiva despedida al destacado geólogo Dr. Shoji Kojima quien se acogió a retiro en la UCN

Fecha: 19 mayo, 2023

Académico se desempeñó por más de un cuarto de siglo en el Departamento de Ciencias Geológicas de esa casa de estudios superiores.

Reconocimiento y emoción marcaron la ceremonia de despedida del Dr. Shoji Kojima, quien, después de una fructífera labor científica y académica, se acogió a retiro en la Universidad Católica del Norte (UCN), institución en la que se desempeñó por más de 26 años.

El destacado investigador japonés llegó a Chile en 1994, siendo su primer destino la Universidad de Concepción, donde trabajó por casi dos años. Luego, su trayectoria por tierras chilenas lo llevó a la ciudad de Antofagasta, donde, desde 1996, se integró a la planta académica del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN.

Disciplinado, metódico y de carácter afable, el Dr. Kojima supo ganar el respeto y admiración de sus colegas y estudiantes, quienes valoraron sus enseñanzas y sus cualidades humanas.

“Estoy contento y agradecido. La gente en la universidad siempre fue muy amable conmigo y no recuerdo cosas desagradables. La geología tiene mucho terreno y laboratorios, y para mí físicamente ahora es más difícil, entonces a fines del año pasado determiné que era mejor retirarme”, destacó el investigador.

En su despedida tuvo especiales palabras para quienes fueron sus alumnos y alumnas, a quienes destacó por ser activos y pensar siempre en forma positiva. “Es una característica de los estudiantes chilenos”, comentó.

En esta misma línea, se refirió con cariño a sus colegas. “Yo era extranjero y había cosas que no sabía, además los sistemas y estilos universitarios de Chile y Japón son muy diferentes, pero mucha gente me ayudó. Quiero darles las gracias”.

Respecto a sus actividades futuras, el Dr. Kojima espera seguir ligado a la geología como profesor hora. “Me quedaré en Antofagasta, porque el clima acá es excelente. Mi señora es penquista así que en verano nos iremos a descansar a Concepción”. Precisamente su esposa y exfuncionaria de la UCN, Xeomara Soto San Martín, resaltó esta nueva etapa que inician. “Es un momento muy emotivo, porque miro hacia atrás y desataco la valentía que tuvo Shoji al venir a Chile a trabajar. Fue un paso importante en su vida. Ahora tiene que seguir avanzando, enfrentar una nueva etapa, un mundo que explorar y con muchas cosas por hacer. Dividiremos nuestro tiempo entre Antofagasta, Concepción y Japón”.

RECONOCIMIENTO

El Dr. Eduardo Campos, director del Departamento de Ciencias Geológicas, destacó el aporte del Dr. Kojima, especialmente en el área de la Geología Económica, trabajando en proyectos de investigación relevantes para el desarrollo de esta disciplina a nivel mundial y para el crecimiento de la universidad.

“Despedir a una persona que ha dedicado 26 años de su vida a una institución creo que merece todo el reconocimiento, tanto de los estudiantes como de sus pares académicos. Estamos muy felices y contentos de poder darle esta despedida en una ceremonia sencilla, pero con mucho simbolismo”.

El Dr. Campos destacó las cualidades personales del investigador. “Él es de origen japonés y tiene una cultura muy distinta a la nuestra. Es muy disciplinado, respetuoso y responsable en las cosas que se embarca, y una de sus características es que se ha dedicado con empeño a la transmisión de la geología en nuestro departamento. Es muy querido y respetado, y ha dejado una huella profunda como formador en la universidad”.

Durante la ceremonia, el geólogo y académico de la UCN, Mario Pereira, destacó aspectos biográficos y profesionales del Dr. Kojima, con énfasis en el aporte realizado en sus 26 años de permanencia en la UCN. “Parte de su cultura nos ha acompañado”, sostuvo, junto con resaltar su respeto a la palabra empeñada, su especial dedicación a la geología y en espacial al estudio de los minerales. “Hace país, hace universidad”, resaltó.

El Centro de Estudiantes de Geología 2023, también estuvo presente en la jornada, resaltando el aporte del Dr. Kojima. “Ha sido un maestro ejemplar que ha dejado una huella imborrable en nuestros corazones”. Al mismo tiempo, la directiva agradeció la donación de libros y muestras geológicas realizadas por el académico.

TRAYECTORIA

Nacido en la ciudad japonesa de Nagoya, Shoji Kojima destacó como estudiante en un país que vivía profundas transformaciones en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Su interés por la ciencia lo llevó a profundizar en la geología, área a la que ha dedicó su vida profesional y como investigador. Cuenta con estudios de postgrado y doctorado en Ciencias (Geología) en la Universidad de Tohoku, Japón.

Su trayectoria académica incluye docencia de pregrado en áreas como depósitos minerales y microscopía de menas, entre otras. También resalta su labor como profesor de postgrado en el Magíster en Geología Económica, como también en el programa de Doctorado en Ciencias mención Geología de la UCN. Es autor de numerosas publicaciones científicas y sus proyectos de investigación datan desde 1982, siendo un referente para el desarrollo de la minería en Chile y a nivel internacional.

Es miembro editorial de la revista Resource Geology desde 2009 y fue galardonado por The Society of Resouce Geology, Japón en junio de 1992. En 2019 fue distinguido por un artículo de investigación desarrollado en la zona norte de la región de Antofagasta, cercano a la península de Mejillones. Este trabajo tuvo la particularidad de ser parte del Top 20 de artículos más leídos y descargados durante 2017 y 2018 de la revista Resource Geology. Asimismo, fue director del Programa de Magíster en Geología Económica mención Exploración de la UCN, entre otras actividades.