Facultad de Medicina de la UCN lanza VII versión de Magister en Salud Pública

Fecha: 5 noviembre, 2021

Facultad de Medicina de la UCN lanza VII versión de Magister en Salud Pública

Las inscripciones se extenderán hasta el próximo 23 de diciembre, las consultas pueden realizarse a al mail postgrado.medicina@ucn o al teléfono del Departamento de Salud Pública. 51 2206805. Las inscripciones, en tanto, deben realizarse AQUÍ.

El Magister está dirigido a profesionales que trabajen en organizaciones relacionadas con la salud de las personas y poblaciones

A partir del 1 de octubre de este año se iniciaron las postulaciones para la VII Versión del Magister en Salud Pública que imparte el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), que está dirigido a profesionales de diversas áreas que se interesen o trabajen en instituciones relacionadas con la gestión sanitaria.

Cabe destacar que solo 3 programas de Magister en Salud Pública han sido acreditados a nivel país, siendo éste uno de ellos y el único en la macrozona norte de Chile. “De hecho, mantenemos la acreditación por otros 4 años, que es algo más relevante aún”, destaca la doctora Muriel Ramírez Santana, académica de la Facultad de Medicina UCN y Directora del programa.

La profesional recalca que se convierte en una oportunidad de capacitación no solo para las disciplinas afines, sino que para todos quienes se desempeñan en trabajos relacionados con la salud poblacional y gestión de instituciones de salud.

“Durante la pandemia funcionarios de Centros de Salud Familiar, hospitales y Seremi de Salud y otras instituciones relacionadas debieron enfrentar grandes desafíos de gestión, organización y trabajo con la comunidad, utilizando herramientas de análisis epidemiológico para la toma de decisiones. Muchos de ellos han estudiado con nosotros y lograron realizar una destacada labor, porque contaban con la preparación en este ámbito”.

Además del cuerpo docente de la UCN, el programa cuenta con académicos expertos en la materia de otras casas de estudio como la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso.

Según detalló la doctora Ramírez, las inscripciones se extenderán hasta el próximo 23 de diciembre, mientras que el inicio de clases está programado para el 11 de marzo de 2022. “En nuestras versiones anteriores ya hemos logrado graduar a más de 90 personas de las regiones de Atacama, Coquimbo y Antofagasta y con esta convocatoria esperamos seguir contribuyendo al mejoramiento de la gestión de la salud pública, más aún con los nuevos desafíos que nos impone la pandemia”, especificó.

Positiva experiencia

Haylyn Sarria, trabaja en la Seremi de Salud Coquimbo, en el departamento de Salud Pública, como referente regional de algunos programas. Ella tuvo la oportunidad de realizar este magister, el cual, señala, fue una positiva experiencia que impactó en su vida personal y profesional.

“Me ayudó a consolidar los conocimientos que traía desde el pregrado y me entregó las herramientas necesarias para poder realizar mejor mi labor en el lugar que estoy trabajando. Me abrió la visión de la salud pública, para poder observarla desde diferentes puntos de vista y así mejorar y ser un aporte dentro de mi propia institución y también para la población”, indica.

Agregó que no solamente entrega herramientas técnicas, sino que le ayudó para mejorar el trabajo en equipo, con las autoridades “en poder entregarle a los programas que llevo una mirada más complementaria de lo que es la salud pública, incorporando las diferentes aristas para poder así ser un mejor aporte dentro del trabajo de la institución en lo que respecta a la salud pública, para que así llegue a la población. He podido desempeñarme en distintos programas, apoyar a otras unidades, como lo es epidemiología, en el enfrentamiento de la pandemia, en la cual formé parte del equipo técnico como apoyo para la realización de las estrategias para poder controlarla”.

Andrés Salgado, de profesión matrón, se desempeña como encargado técnico en el centro de atención primaria Cesfam Doctor Sergio Aguilar Delgado y egresó del magister el 2019. “Me ha entregado herramientas que van desde una mejor comprensión de la salud pública a herramientas de gestión, las cuales he podido poner en práctica e ir implementando en mi lugar de trabajo, sobre todo con epidemiología, dado que nos tocó el periodo de pandemia, para ir coordinando todas las actividades y atenciones relacionadas con el Covid 19”.

Además de ese contexto, indica que “las herramientas de gestión que aprendí y he ido poniendo en práctica tienen que ver sobre todo con la programación de actividades y la priorización en la toma de decisiones dentro de la dirección del establecimiento. Luego de 2 años de egresado he logrado implementar algunos cambios acá en el Cesfam, sobre todo en relación a programación de actividades para el año, lo cual permite optimizar la gestión de recursos, sobre todo de recursos humanos”, precisó.