II Feria Laboral y de Talentos de la UCN Coquimbo promueve el emprendimiento y nuevas ideas de negocio

Fecha: 5 octubre, 2016

17 stands de diferentes servicios públicos, empresas y fundaciones participaron en esta nueva versión.
En el contexto de los 60 años de existencia de la Universidad Católica del Norte (UCN)y con un enfoque de abrir oportunidades laborales y de inserción al mundo del trabajo, se desarrolló en el Campus Guayacán, la Feria Laboral y de Talentos, iniciativa ejecutada por la Secretaria de Vinculación con el Medio.
Esta segunda versión contó con la participación de 17 instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, las que tuvieron como objetivo entregar información sobre fondos y herramientas para fomentar el emprendimiento; reclutar profesionales y ofrecer prácticas a alumnos que están en su etapa final de formación de pregrado.
Al respecto, Luis Moncayo, Secretario de Vinculación con el Medio de la UCN señaló que: “Nuestro primer objetivo es cumplir y hacer realidad una de las políticas institucionales de la universidad, como es construir puentes con quienes se han formado en esta universidad, como son nuestros egresados y ofrecerles algunos servicios que permitan mejorar su empleabilidad”.
Asimismo, indicó que: “El segundo objetivo de esta actividad, es entregarles a los alumnos de los últimos años de las carreras de la UCN una aproximación al mundo laboral. No siempre cuentan con las herramientas que les permitan ser competitivos en el acceso a las oportunidades laborales y no siempre cuentan con las herramientas para ser asertivos respecto a lo que las organizaciones y empresas esperan de un profesional joven”.
Este año, la Feria Laboral y de Talentos, tuvo un enfoque distinto a la anterior, considerando el escenario económico actual y las necesidades del mercado.
En esa línea Moncayo, subrayó que: “Hemos agregado el concepto de emprendimiento, ya que cultivando los talentos que las personas tienen, en este caso los profesionales, es posible no sólo emplearse, sino que generar una actividad productiva o idea de negocio, ya sea de bienes o servicios, conducida y dirigida por el propio profesional. Ese desafío tiene riesgos de fracaso, pero qué actividad humana no los tiene, es por ello que este año hemos querido entregar una señal diferenciadora y ofrecer un espacio donde se pueda conversar, dialogar y obtener información sobre apuestas de emprendimiento propio de parte de los jóvenes para ofrecer también puestos de trabajos a otras personas que lo necesitan”.

Talleres
En el marco de esta actividad se desarrollaron dos charlas orientadas a cómo enfrentar el mundo del trabajo, dirigidas por expertos consultores en materia de desarrollo organizacional, selección de personal y capacitaciones.
Cristian Saavedra, Director de la Consultora Nueva Ruta y Coach Ontológico, explicó que: “Este tipo de actividades abre un espacio especial para los alumnos, ya que cuando salen de la universidad, muchas veces no tienen claridad qué es lo que pueden lograr con todos los conocimientos que han adquirido. Hoy la gente que sale de las distintas casas de estudios superiores, tiene un importante conocimiento técnico y las mal llamadas habilidades blandas, las dejamos sólo como habilidades menores. Sin embargo, la mayor potencia y que los profesores estamos enfocados en fortalecer es que la gente tenga y saque adelante sus habilidades blandas, que son esenciales para poder relacionarnos con otros”.