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Liceo Likan Antai ganó final regional “Delibera 2023” y representará a la zona en competencia nacional

Fecha: 18 agosto, 2023

Liceo Likan Antai ganó final regional “Delibera 2023” y representará a la zona en competencia nacional

Certamen reunió a siete equipos en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

El equipo del Liceo Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama, ganó la gran final de la versión 2023 del “Torneo Estudiantil Regional Delibera”, realizado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

El evento contó con la participación de siete representativos de establecimientos educacionales de la zona, incluyendo las comunas de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama.

La competencia, organizada en todo Chile por la Biblioteca del Congreso Nacional en conjunto con 14 casas de estudios superiores del país, busca promover la formación de competencias ciudadanas en escolares de séptimo básico a cuarto medio, mediante la deliberación de propuestas legislativas que abordan problemas de interés nacional.

Las temáticas tratadas en la jornada incluyeron materias relacionadas con minería y gestión de salmueras; nuevas causales para la despenalización del aborto; protección de salares altoandinos; cursos de formación cívica para electores, modernización de la Ley 20.606, y sello de reciclaje escolar.

El elenco ganador representará a la región de Antofagasta en la Gran Final Nacional Delibera que tendrá lugar el 8 de noviembre en las instalaciones del Congreso Nacional en Valparaíso.

GANADORES

Con una propuesta basada en la protección de los salares andinos, el equipo “Likanantai”, del Liceo Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama logró el primer lugar del certamen. La medalla de plata fue para el representativo “Créme”, del Antofagasta International School; mientras que el tercer puesto lo obtuvo el equipo “Desertum Alis”, del Colegio Eagle School de Antofagasta.

En la gran final también fueron reconocidos los elencos “Cka-Patu Loa”, del Liceo Radomiro Tomic Romero de Calama; “Amengualinos 2.0”, de la Escuela General Santiago Amengual Balbontín de Antofagasta; y “Los Arándanos” y “Bernabéu” del Colegio Padre Alberto Hurtado de Calama.

El trabajo de los equipos fue evaluado por un jurado integrado por la directora del Proyecto Par Explora Antofagasta y directora del Programa VilTI SeMANN de la UCN, Olga Hernández Gallo; el académico de la Facultad de Humanidades de la UCN, Walter Terrazas Núñez, y el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de esa casa de estudios, Aníbal Chacama Gallardo.

IMPACTO

Dennis Palacios Bugueño, jefe del Departamento de Admisión y Matrícula de la UCN y Master Delibera Región de Antofagasta, resaltó la gran participación escolar en esta instancia de la competencia. “Se hizo un llamado a todos los establecimientos educacionales de la región de Antofagasta y acudieron 38 equipos. Luego se definieron los siete finalistas que son los que están hoy participando. Es una actividad asociada a la formación cívica de los jóvenes”, afirmó el directivo.

Lo anterior fue complementado por la analista de la Sección de Difusión de Contenidos Legislativos de la Biblioteca del Congreso Nacional, Constanza Parada Álamos, quien destacó que el torneo vuelve a realizarse en forma presencial después de la pandemia. “Ha representado un desafío el que se sumen nuevas generaciones”.

Agregó que a nivel nacional han participado más de 500 equipos. “Para los próximos años invitamos a que se inscriban y participen en Delibera”.

La experiencia también fue destacada por el diputado Jaime Araya, quien, junto con patrocinar iniciativas presentadas por alumnos y alumnas de la zona, valoró el impacto que tiene el torneo en la formación de los más jóvenes. “La clave es colaborar y no competir”, afirmó el parlamentario.

PROTAGONISTAS

“Hemos trabajado bastante. Son chicos que están en la carrera de turismo y saben mucho sobre el tema de los salares. Ha sido maravilloso todo”, destacó la profesora Nicole Casanova, del Liceo Agropecuario Likan Antai, quien guio al grupo que obtuvo el primer lugar.

El alumno del equipo ganador Ckuru Bauditz Núñez, complementó destacando el aporte de Delibera. “Me parece una instancia muy importante y debería también implementarse en las escuelas, no solamente como un ramo optativo, sino que sea obligatorio deliberar o hacer debates, porque es algo súper importante para el futuro de todos y en la educación lo más probable que siga siendo muy importante”.

El escolar explicó que el proyecto que impulsa busca la modificación de la definición de los salares, los que actualmente están asociados a la minería. “Lo que estamos buscando es la protección, pero no la protección inmediata, sino que vamos a cambiar la definición paso a paso para que así se pueda regular adecuadamente”, sostuvo el estudiante quien trabaja en una temática de alto impacto comunitario, en espacial para San Pedro de Atacama y Toconao.

Otra visión la aportó Ignacio Luza, alumno del Eagle School, cuyo proyecto obtuvo el tercer lugar. “Esta iniciativa me parece fantástica debido a que Delibera es básicamente crear proyectos en torno a la política, cosa que me encanta. La participación de la gente y crear leyes o reformas para obviamente mejorar socialmente el sistema, por así decirlo. Nosotros queremos agregar a la despenalización del aborto dos causales, una de extrema pobreza y otra de salud mental”, especificó.

Lo anterior fue complementado por la estudiante Fernanda Contreras, alumna del mismo establecimiento. “Es una oportunidad maravillosa. Amo mucho nuestro proyecto de ley e incluso si ganamos o no ganamos lo voy a seguir apoyando porque siento que como equipo y como mujer estoy haciendo algo por las mujeres y si se llega a cumplir estaría muy orgullosa”, especificó.

El integrante del jurado, Dr. Walter Terrazas, puso énfasis en la participación y aporte de los escolares. “Es una iniciativa muy interesante. No había tenido la oportunidad de participar directamente ni indirectamente, pero me ha sorprendido gratamente la calidad de los proyectos; la capacidad también de los estudiantes de ir más allá, de buscar un poco la necesidad y plantearse una solución a esta necesidad”, sostuvo el académico.

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