Más de 200 nuevos estudiantes UCN reciben recomendaciones para reforzar su salud en la vida universitaria

Fecha: 11 abril, 2022

Dar a conocer el sello saludable de la UCN e impulsar el bienestar académico integral, es el objetivo de los talleres organizados o en los que colabora el Centro de Salud Estudiantil y, que a partir de este año, son 100% presenciales.

Más de 200 nuevos alumnos y alumnas de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, se interesaron en obtener herramientas para su salud física y mental, al participar voluntariamente en los talleres de inducción presenciales que se han realizado desde el comienzo del Año Académico 2022.

Al taller denominado “Con salud integral, una vida universitaria plena”, se inscribieron estudiantes interesados en recibir consejos para fortalecer su salud mental mientras estudian su carrera profesional, además pudieron conocer detalles del sello saludable plasmado en el Proyecto Educativo Institucional y en la Política VIVE UCN.

Esta charla, desarrollada por la jefa del Centro de Salud Estudiantil, Mónica Castillo y por la enfermera Nicole Marambio, fomentó el encuentro entre la comunidad universitaria.

“En este taller de salud integral reflexionamos junto a las y los estudiantes respecto a lo que será su vida universitaria y los factores que pueden potenciar una mejor calidad de vida universitaria” dijo Mónica Castillo.

El Centro de Salud Estudiantil también colaboró con los talleres de “Vida Universitaria, más allá de lo académico”, en el que se detallaron todos los apoyos disponibles desde el Departamento estudiantil, así como las actividades deportivas y culturales como parte de la formación integral.

Las y los estudiantes también fueron informados sobre los servicios de salud disponibles en la UCN y de los voluntariados a los que se pueden sumar: Jóvenes por la Salud, Universitarios por la Salud Ambiental, Prevención VIH/SIDA, Huellas y Red de Apoyo Estudiantil Madres y Padres Estudiantes.

Cristina Marambio, coordinadora del Programa de Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico (A.O.R.A), señaló que los encuentros reafirman la importancia de la salud académica integral como factor protector de la experiencia estudiantil, “promoviendo el autocuidado y la participación en la vida universitaria”.

Es importante destacar que la UCN fue la primera Universidad a nivel nacional en instalar una política de promoción de salud y calidad de vida y además es pionera en impulsar la promoción de salud a través de su proyecto educativo.